Cinturon de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINTURON DE SEGURIDAD
Un cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión y mantenerlo en su asiento. Comenzaron a utilizarse en aeronaves en la década de 1930 y, tras años de polémica, su uso en automóviles, es actualmente obligatorio en muchos países.
La importancia de usar el cinturón de seguridad
El objetivo de los cinturones deseguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.
Uso correcto del cinturón de seguridad
Para que el cinturón de seguridad sea verdaderamente eficaz, es necesario prestar unos segundos de atención a la hora de colocarlo sobre elcuerpo del ocupante. Lo más importante es que la parte de abajo del cinturón quede justo por encima de los muslos, bien apoyada sobre el hueso de la cadera, y no sobre el abdomen. Otro requisito importante para mejorar la eficacia del cinturón es que vaya lo más ajustado posible al cuerpo, Los huecos introducidos en el recorrido del cinturón por ropas abultadas repercuten negativamente en laeficacia del cinturón de seguridad. Por ello, tras abrochar el cinturón en la hebilla y colocarlo en la posición correcta, conviene tirar ligeramente de la banda pectoral hacia arriba para asegurar un ajuste más ceñido. También es importante ajustar la altura del anclaje superior del cinturón (en aquellos vehículos en que sea posible). Si su posición es demasiado elevada, además de que rozará elcuello, aumentará la distancia de separación del cinturón respecto al cuerpo. Si queda demasiado baja puede favorecer el efecto submarino o quedar demasiado a la izquierda del hombro, con lo que este podría “escapar” del cinturón. Lo correcto es situarlo a una altura tal que el cinturón apoye ligeramente sobre el hombro y quede bien centrado respecto al mismo. Por último las mujeres deben colocarse lacinta entre ambos pechos para no dañárselos en caso de accidente.
Consecuencias de no utilizar cinturón de seguridad
No utilizar este dispositivo puede ocasionar que el cuerpo humano de desplace hacia el parabrisas, tablero, parales laterales, o que te salgas del vehículo en caso de volcamiento y provocar lesiones en el cuerpo, tales como:
* Lesiones en la cara, sobre todo heridas cortantes openetrantes; fracturas de cráneo lineales o con hundimiento y por consiguiente laceración meningo-cerebral.
* Las lesiones de cuello, sobre todo el efecto del latigazo o las luxaciones (desplazamientos) de la columna vertebral cervical, tan peligrosas para el mantenimiento de la parte motora del cuerpo humano.
* A nivel de tórax se pueden producir contusiones pulmonares importantes yfracturas de costilla y así ruptura pulmonar, neumotórax, hemotórax, además fractura de clavícula, y en ocasiones lesiones cardíacas si los impactos no son muy fuertes.
* A nivel abdominal lesiones de estallido de órganos o vísceras, contusiones o lesiones del hígado o bazo.
Razones de porque la gente se resiste a utilizar cinturón de seguridad
10 disculpas típicas de quienes no quieren usarcinturón de seguridad:
1. "Si quedo herido en un accidente, el cinturón dificultará el rescate".
2. "Podría quedar atrapado en caso de incendiarse el auto".
3. "Si por el golpe salgo fuera del vehículo, tengo más posibilidades de quedar ileso".
4. "Yo tengo la fuerza suficiente como para controlar el vehículo en cualquier momento".
5. "No creo que efectivamente me proteja".6. "El uso de cinturón de seguridad es importante sólo en la ruta."
7. "Como nunca me ha pasado nada, no necesito el cinturón de seguridad".
8. "El cinturón de seguridad incomoda y limita movimientos".
9. "El cinturón me ensucia la ropa".
10. "Es complicado engancharlo".

LOS NIÑOS Y EL CINTURON DE SEGURIDAD
Existen varias recomendaciones importantes que deben considerarse con...
tracking img