cinturon pelvico

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Cinturón pélvico
Es un hueso par, constituido por tres piezas óseas, el pubis adelante, el ilion arriba y lateralmente el isquion abajo y atrás. Está constituido por dos huesos coxales o iliacos,articulados atrás con el sacro y unidos entre sí por delante por la sínfisis Púbica. El cinturón pélvico actúa como una sola unidad, por lo que los movimientos de la pelvis tienen la finalidad defacilitar o ampliar los movimientos del tronco, de las extremidades inferiores o de ambos segmentos corporales a la vez.
Huesos del cinturón pélvico
Está formado por los huesos que forman el coxal decada lado y se encuentra articulado en la cara anterior por la sínfisis púbica y en la cara posterior por el hueso sacro, formando un anillo óseo. La articulación posterior o sacro iliaca es la quetransfiere el peso del tronco hacia las extremidades inferiores.
Cada hueso coxal consta de tres huesos; el ilion, el isquion y el pubis.
El ilion, el cual forma parte superior del hueso coxal conforma de una ancha hoja, donde se insertan los ligamentos y grandes músculos que actúan sobre la columna vertebral y sobre el fémur.
El isquion, esta forma la parte posteroinferior del hueso coxal. Elvértice inferior es redondeado formando la tuberosidad isquiática dividida transversalmente por una cresta pequeña.
En la parte inferior, la tuberosidad asciende como la rama del isquion, contigua a larama inferior del pubis, formando la rama isquiopúbica.
El acetábulo está formado por la fusión de los tres huesos que componen cada coxal, el ilion, el pubis y el isquion. El acetábulo es unaconcavidad semiesférica situada en la superficie externa de cada hueso coxal.
El agujero obturado es un orificio grande en forma de anillo formado por los bordes del pubis y el isquion.
El pubis, es unhueso angulado cuyo cuerpo se proyecta en sentido lateral y superior, formando la rama superior, la cual se une con el ilion y el isquion en el acetábulo. El borde superior del cuerpo, forma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cintura y/o cinturón pelvico
  • Cinturon pelvico
  • Anatomia, cinturon pelvico
  • Cinturones
  • cinturon pelvico
  • Cavidad Pelvica
  • dolor pelvico
  • la cintura pelvica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS