Cinturones de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Descripción del problema

El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito. |
| Por ello es que muchos países, incluido Colombia se ha establecido la obligación legal de su uso. Pero más allá de la 'obligación legal', el uso de cinturón de seguridad, en forma permanente, tiene sentido aunque se trate dedesplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas. Durante un accidente de tránsito se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundoimpacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en el interior del vehículo. |
Investigaciones han demostrado que mientras aumenta el uso del cinturón de seguridad, disminuyen tanto las víctimas fatales como las lesiones a consecuencia de los accidentes detránsito.
Otra problemática identificada son la cantidad de comparendos que existen por no utilizar el cinturón de seguridad. Se calcula que alrededor del año 2009 – 2010 se realizaron 4.852 multas por no usar el cinturón de seguridad, de este promedio el 45% pertenecen al sector del transporte público (2.183). Para las empresas del sector del transporte público se ha evidenciado un incrementoalarmante con esta situación ya que esto impide movilizar de manera segura a los pasajeros.
La Secretaria de Transito y Transportes recuerda que” A la ciudadanía que por razones de prevención vial, el Código Nacional de Tránsito hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros “.
Para detectar este tipo de comparendos seha hecho necesario el uso del proceso de foto comparendos que en la actualidad adelanta la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, consiste en detectar infracciones mediante cámaras, elaborar un comparendo y enviar una copia de este, con prueba fotográfica a la dirección que el dueño registró en la secretaría donde matriculó su vehículo, para iniciar así un proceso y finalmente citar alinfractor a una audiencia que permita un fallo.
Teniendo en cuenta las evidencias visuales, la Secretaría de Tránsito identifica los vehículos y posteriormente les notifica el comparendo a los propietarios por la infracción cometida. Este método de detección de infracciones ha permitido concientizar al conductor de la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad.

JustificaciónActualmente el uso del cinturón de seguridad se ha convertido en una tarea difícil para la Secretaría de Tránsito ya que a pesar de las continuas campañas y advertencias lanzadas desde el Gobierno, las cifras muestran, que los conductores no suelen utilizarlo de manera habitual.
El cinturón es uno de los elementos clave en la seguridad de todo vehículo. Si se produce un accidente y lo llevamospuesto, las consecuencias serán siempre menos graves ya que evitaríamos posible pérdida de la conciencia y esto es muy importante pues nos mantiene conscientes para evitar otro accidente en caso de perder el control del vehículo, el cual podemos recuperarlo por segundos o avisar con las luces, la corneta, o las manos a otros conductores, o poder maniobrar el vehículo y evitar atropellar a otraspersonas, evitar un precipicio, u otro peligro El cinturón mantiene al conductor en su sitio de comando que es el sitio adecuado para controlar un vehículo y así evitar otro accidente aun peor. Tanto en su uso ordinario como en la utilización en carreras, el cinturón de seguridad se ha convertido en un elemento imprescindible que no debería faltar abrochado en ningún vehículo.
A esto sumamos gran...
tracking img