Cinturones de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros cinturones montados en fábrica se ofrecieron como opción en algunos Ford de 1956, dentro del paquete de seguridad "SafeGuard". Robert McNamara fue el directivo de Ford que impulsó el montaje de los cinturones, así como otras medidas de seguridad tales como los salpicaderos acolchados. Un relato de estos hechos se recoge en el documental The Fog of War.
El primer cinturón deseguridad montado de serie como equipamiento estándar en vehículos de producción masiva se montó en el Volvo Amazon de 1959. Este vehículo ya montaba un cinturón de tres puntos.
Fue el ingeniero de Volvo Nils Bohlin quien inventó el cinturón de tres puntos, que se convertiría en la norma prácticamente universal para automóviles de calle. Volvo liberó la patente, para que todos los demás fabricantespudiesen copiar el diseño.
Otras mejoras posteriores:
* Introducción del carrete inercial, que permite desenrollar el cinturón en el caso de movimientos lentos, pero lo bloquea en el caso de movimientos bruscos.
* Introducción de los pretensores pirotécnicos, que ajustan el cinturón en caso de colisión mediante la energía liberada por una pequeña carga explosiva. También ha habido pretensoresmecánicos (sistema Procon-ten).
Cinturones automáticos
* Cinturón automático en un Chevrolet de finales de los años 1980
* En Estados Unidos, en la década de 1970, se empezaron a montar cinturones automáticos en muchos coches. Estos cinturones estaban sujetos a la puerta o al pilar B, requiriendo de mucha menos colaboración por parte del pasajero.
* Este diseño de cinturón fue unaconsecuencia de las leyes norteamericanas, que empezaron a exigir a los fabricantes la introducción de protecciones pasivas, esto es, de protecciones que no requieran de ninguna acción por parte de los usuario (los cinturones convencionales han de ser abrochados por el usuario, por lo tanto son protecciones activas).
* No obstante, los cinturones automáticos estaban expuestos a fallos mecánicos(en el caso de los cinturones automáticos motorizados), y en algunos diseños el cinturón dejaba de ser efectivo si la puerta se abría como consecuencia de un accidente. Además, estos eran solo de dos puntos (no iba de un extremo de la cintura al otro y de ahi al hombro, sino que de cintura a hombro, es decir solo sostenía al pasajero cruzándose el cinturón sobre el en forma diagonal), por lo tantosi el sistema era manual era más seguro, en especial si el auto estuviera equipado con bolsas de aire.
* Se dejaron de utilizar casi por completo en la década de 1990, con la introducción masiva de la bolsa de aire; que es muy superior siempre que se use con el cinturón de seguridad colocado correctamente.
El cinturón de seguridad es la diferencia entre la vida y la muerte en un accidenteautomovilístico, ya que reduce en un 50% las probabilidades de perder la vida. Las estadísticas nos muestran que estamos 10 veces más expuestos a morir en un accidente si no usamos el cinturón de seguridad, y se calcula que en los últimos 25 años se han salvado poco más de 300,000 vidas y se han prevenido alrededor de 9 millones de lesiones de moderadas a graves.
El cinturón de seguridad queconocemos hoy en día, se lo debemos al ingeniero Nils Bohlin quien lo desarrollo para Volvo el cual se introdujo al mercado en 1959 como el cinturón de tres puntos.

¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad?
Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es elchoque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser muerta que aquélla que permanece en el interior del...
tracking img