Cinu Unefa Lenguaje Y Comunicacion Unidad 2

Habilidades comunicacionales I. La exposición oral

Exposición: Se refiere al acto en el que una Persona habla, expone o desarrolla un relato Ante un auditorio… es también la explicación yDesarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre el mismo. Podemos dividirla en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión. Antes de la exposición se deberealizar el proceso de preparación; lo primero sería buscar abundante información, jerarquizarla y ordenarla, no debe confundirse con la lectura en voz alta de un texto escrito previamente.
Laexposición oral sirve para:
 Desarrollar un tema frente a un auditorio
 Explicar profundamente el tema seleccionado.
La exposición oral reviste importancia en los diversos ámbitos de intercambiocomunicacional; si nos referimos al plano académico, está presente en las explicaciones de los profesores ante sus alumnos, cuando los participantes elaboran las conclusiones de un trabajo y la comunican a suscompañeros, también en la demostración que hace un experto acerca de un determinado tema.
En el terreno político la exposición oral ocupa un lugar destacado: intervenciones en el parlamento,debates, discursos electorales; lo mismo ocurre dentro del ámbito judicial, donde las alocuciones del defensor o del fiscal desempeñan una función básica, o en el empresarial; muchas veces hay que defenderun proyecto, presentar un nuevo producto o exponer los resultados obtenidos en una campaña. La relevancia que la exposición de carácter oral adquiere dentro de todos estos escenarios hace de ella unaherramienta comunicativa esencial. A través de la exposición el hablante tiene generalmente el propósito de informar a sus interlocutores; otras veces en cambio, la exposición se realiza con el objetode convencer y hasta de mover a la acción.
La exposición científica: Utiliza un lenguaje caracterizado por ser claro, objetivo y universal (utiliza tecnicismos símbolos y formulas semejantes en...