Cinética Química

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Cinética química

La cinética química estudia las velocidades de las reacciones químicas y los mecanismos (series de pasos) por la cual se efectúa. La diferencia entre la termodinámica y la cinética química es que la primera estudia si una reacción puede ocurrir y la segunda determina si una reacción dada se produce en determinado período de tiempo.

Teoría de colisiones de las velocidadesde reacción

“Para que una reacción pueda producirse entre átomos, iones o moléculas, es preciso que primero experimenten colisiones”

Entonces para que se produzca una reacción es necesario que:
Se produzcan colisiones entre las especies reaccionantes (átomos, iones, moléculas). Que esto suceda depende de la distancia a las que puedan interaccionar entre sí (pudiendo ser corta o larga, lacapacidad atractiva es característica de cada ente).

Las colisiones sean efectivas. Para lo cual es necesario que la especie reaccionante tenga buenas orientaciones (si esto no se da dejan de ser efectivas) y además la energía mínima necesaria para el reordenamiento de los electrones exteriores para romperse o formarse enlaces. (Ver Fig. 16.1-fotocopias)

Teoría del estado de transición (eltambién denominado complejo activado)

Para que una reacción se produzca es preciso que las moléculas intervinientes choquen con suficiente energía cinética para vencer la energía potencial de los enlaces lo que da lugar a la formación o ruptura de enlaces.

“Los reactivos atraviesan por un estado intermedio de alta energía y corta duración llamado Estado de transición antes de formar losproductos”

El estado de transición se alcanza cuando los reactivos en sus estados basales absorben energía adicional también denominada energía de activación Ea. Si Ea no es suficiente no se produce la reacción. Si cuando se produce la reacción se libera energía, esta es mayor que la correspondiente a la energía de activación. En caso contrario será menor.
Si la reacción que se produce es la inversa,se requiere un incremento de la energía igual a la energía de activación inversa Ea inversa.
Cuando la temperatura es mayor, mayor es el número de moléculas que pueden superar la energía potencial de sus enlaces debido a que poseen mayor energía cinética, por eso la velocidad cambia.

Factores que afectan las velocidades de reacción

Naturaleza de los reactivos.

Las reactividades de lassustancias dependen de:
-Sus estados físicos. Por ejemplo un charco de gasolina liquida puede quemarse con facilidad pero sus vapores experimentan ignición en forma explosiva.
-Los estados de subdivisión de sólidos y líquidos. La mayoría de metales pulverizados se queman con mayor facilidad que aquellos que no lo están.
-La identidad química de los elementos y compuestos: Por ejemplo, el sodiometálico reacciona rápidamente con el agua a temperatura ambiente, a diferencia del calcio metálico que tiene energía de ionización más alta.

La concentración de los reactivos.

La velocidad a la que se efectúa una reacción puede medirse en términos de la velocidad de desaparición de uno de los reactivos o de uno de los productos.

vmedia de una reacción v= Δ [reactivo oproducto]
Δt

vinstantánea de una reacción v=Lim Δ [reactivo o producto]
Δt 0 Δt

[v]= moles/Ls

La ley de la velocidad se obtiene de medir la Vo manteniendo la concentración de los reactivos constantes:

Ley de velocidad v= k [A]x [B]y

k: constantede la velocidad específica que puede variar con un cambio de temperatura o la intervención de un catalizador.
x: orden de la reacción con respecto a A
y: orden de la reacción con respecto a B
x+y: orden total de la reacción

x, y, k se determinan únicamente de forma experimental.

En la resolución de problemas destinados a hallar los órdenes de la reacción se utiliza el método de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinetica quimica
  • cinética química
  • Cinetica quimica
  • cinetica quimica
  • CINETICA QUIMICA
  • Cinetica quimica
  • Cinetica quimica
  • Cinética Química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS