Ciolencia en el deporte

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
La violencia en el

DEPORTE

Edurne Hernández 1ºBb

Violencia en el deporte.

Podemos encontrar diferentes formas de agresión y violencia en los diferentes ámbitos de la actividad humana. Ya sea en las relaciones personales, laborales, familiares, profesionales, políticas, comerciales, por lo tanto no debería extrañarnos su aparición también en uno delos fenómenos mas característicos e importantes de la sociedad contemporánea, el deporte.

Bredemeier (1983) afirma que la violencia en el deporte se idealiza, condena, legitima o tolera, y en otras ocasiones se la confunde con la vehemencia competitiva, y con la firmeza con que se lucha legalmente por la lucha de un balón o el espacio; a esterespecto es importante definir lo que se entiende por violencia y agresión.

Este autor considera que existe violencia cuando se coartan los derechos de una persona, mientras que considera que ha habido agresión, cuando deliberadamente se pretende causar daño físico o moral.

Si en la sociedad se rigen las personas por unas leyesgenerales de convivencia social, en la competición se añaden un conjunto de normativas tendientes a garantizar la noble e igualitaria lucha por el triunfo donde jueces y árbitros velan por su cumplimiento, existiendo asimismo "códigos de honor" diversos y específicos para cada deporte y región, que solo conocen los contendientes y que les permitendiferenciar de acciones tolerables y excesivas.

Conductas violentas.

Payasadas.
No atenerse a las normas.
Actitud desafiante.
Decir palabrotas.
Amenazas
Comportamiento disruptivo.
Conducta acosadora..
Acoso sexual.
Pérdida de control.
Violencia colectiva

Papel de los espectadores y los deportistas.

Muchas de las veces que se habla de violencia en eldeporte son los propios jugadores los protagonistas del suceso. Son los que por conductas racistas, por desesperación o “provocaciones del contrario” quienes emplean esta conducta tan despreciable y criticable.

En otras ocasiones son los hinchas los creadores de estas actitudes entre ellos mismos o los incitadores de los jugadores para que tomenestas mismas actitudes. Estos hinchas son “fanáticos” de su equipo y como cualquier fanatismo que deriva en conductas detestables, este deriva en agresiones a todo aquel que se encuentre a su alrededor, ya sea aficionado también, jugador, árbitro...

Pueden existir dos tipos de violencia:
Violencia expresiva. Se trata de una conducta agresivamotivada por sentimientos de ira, que refleja dificultad en el control de impulsos o en la expresión de los afectos.

Violencia instrumental. La conducta agresiva esta planificada y expresa un grado profundo de insatisfacción a la vez que no genera sentimientos de culpa.

En el ámbito deportivo suele darse el segundo tipo de violencia. Parafrenarla deberían tomarse unas medidas como por ejemplo:
Cantidad suficiente de personal de seguridad para realizar controles.
Al concluir el evento dejar salir una hinchada y cuando esta se encuentra a una distancia considerable del recinto, permitir la salida de la otra hinchada.
Accesos y salidas controladas por personal de seguridad.
Nopermitir las declaraciones provocativas al periodismo por parte de los jugadores antes de comenzar el evento.
Las consideraciones que toma esta ley son principalmente penas para las personas que ayuden a realizar actos delictivos y de violencia en las inmediaciones del espectáculo deportivo. Esta prohibido:

1.Portar armas de fuego o blancas.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciolencia
  • ciolencia
  • formacion de ciolencia
  • Deporte
  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS