Ciontradiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Steven Hampson

Dra. Dean-Thacker

SPA 3054

11/1/2011

Contradicción Inherente en Doña Perfecta y España

Contradicción. Contradicción es algo que forma gran parte del tema de la novela Dona Perfecta. La contradicción es algo que Galdós puede crear a través de crear sus personajes de una manera creativa y con mucho simbolismo inherente en cada personaje. El drama de DonaPerfecta desarrolla durante la época antes de las Guerras Carlistas o las tres guerras que forman la Guerra Civil de España. La novela toma lugar en una ciudad llamada Orbajosa, un pueblo ficticio en España con una fama atribuida a su producción de ajo. Orbajosa es un pueblo muy tradicional que parece estar casi aislado del resto de España, nuevas idea y la progresión. La novela básicamente giraalrededor de un madrileño, Pepe Rey, que viene a Orbajosa para casarse con la hija de la hermana de su padre Rosario. Lo que sucede es una grande pelea entre el tradicionalismo y el progresismo. Este argumento es planteado por lo que simboliza cada personaje y sus acciones e interacciones con los demás personajes. Lo que sobresale de lo que Galdós quiere decir es la noción de contradicción inherente dela Iglesia Católica en esta época que se puede notar a través del simbolismo y que representan Doña Perfecta, Don Inocencio y Orbajosa.

Para plantear la idea de la contradicción, Galdós primero tiene que desarrollar sus personajes de una manera que hace que sus personajes tomen la forma de una idea abstracta como el progreso o la tradición, la ciudad o el pueblo. Galdós hace eso de una formamuy explícita y eficaz, dejando que las relaciones entre los personajes revelen algo más profundo. A través de asociaciones con varias cosas diferentes cosas, lugares e ideas Galdós plantea las ideas de que las figuras representan más que sólo un nombre o una familia. Primero, Galdós usa la asociación de ciudades para asociar sus personajes con el progreso o la tradición. Pepe Rey, “ingenieroliberal, culto y libre pensador” que viene de Madrid, es un hombre con muy buena formación, que viene de una ciudad cosmopolita que ha visto muchas ideas nuevas y que va cambiando e integrándose a un nivel mundial que está en el centro del progreso de España (La Comunidad). Como toda la gente de Orbajosa piensa en Pepe Rey como un hombre con muy buena formación y siempre con la asociación aMadrid e ideas nuevas y con una alta percepción de lo que está pasando en el mundo, Pepe Rey sin duda está asociado con el progreso.

Por otro lado, Doña Perfecta es la figura más respetada de Orbajosa y aunque no tiene un puesto formal en el gobierno, todo toma lugar alrededor de ella. Su manera antigua de pensar, su preocupación y su orgullo de su pueblo y miedo de Madrid directamente dejanque sepamos que ella representa la tradición. Pero lo que Doña Perfecta representa más que todo y añade a su encerramiento en el pasado es su asociación con la Iglesia Católica. Para Doña Perfecta todo gira alrededor de la iglesia y la piedad. Como hay una asociación muy fuerte entre la España tradicional y la Iglesia Católica y con sus creencias tan fuertes, vemos que Doña Perfecta representaIglesia Católica también.

El personaje Doña Perfecta deja que Galdós puede hacer posible su crítica más grande de Doña Perfecta de la hipocresía de la Iglesia Católica. Galdós primero crea una relación explicita entre Doña Perfecta y la Iglesia Catolica, “una mujer de bastante religiosidad, de una fe en Dios intachable” (Doña). Como Doña Perfecta pueda ser considerada “como casi la mujerideal para esa época” y también sabiendo que en esta época España y lo que simboliza tenía un “carácter exclusivamente Católico” la clara implicación es que Doña Perfecta sirve como un enceramiento de la Iglesia Católica (Doña) (Jackson 2). A través de la novela es obvio como el autor crea el personaje de Doña Perfecta tal manera que es obvio que ella es una persona hipócrita y como ella...
tracking img