Cip pasteurizado

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Dentro del campo industrial existen varios aspectos importantes como la seguridad, la eficiencia, la calidad, los costos de operación, entre otros. La eficiencia es tal vez uno de los factores más relevantes ya que este tiene grandes implicaciones dentro del proceso productivo: fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización; es por ello que siempre se busca lograr procesos que no sologeneren grandes ganancias sino que también entreguen productos de calidad, que tengan condiciones optimas para los operarios, que sean seguros y que tengan tecnologías apropiadas, es decir, procesos productivos y eficientes de forma integral. En la automatización de los pasteurizadores y su respectivo lavado CIP, se busca garantizar que siempre haya nivel de producto dentro de estos, evitando quese pueda generar algún daño y que se ponga en riesgo la integridad física de los operadores. Se estudiara el funcionamiento del sistema CIP, el cual es una de las variables importantes dentro del proceso de pasteurización, se analizaran las señales de entrada y salida que deben ser programadas en el PLC para poder controlar esta planta y tener un sistema seguro y confiable.
1. MARCO TEORICO1.1. Pasteurización de la leche
La pasteurización, a veces denominada pasterización, es el proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener, tales como bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc. El proceso de calentamiento recibe el nombre de su descubridor, el científico-químico francés Louis Pasteur (1822-1895). Laprimera pasteurización fue realizada el 20 de abril de 1882 por el mismo Pasteur y su colega Claude Bernard.
Uno de los objetivos del tratamiento térmico es la esterilización parcial de los alimentos líquidos, alterando lo menos posible la estructura física, los componentes químicos y las propiedades organolépticas de estos. Tras la operación de pasteurización, los productos tratados se enfríanrápidamente y se sellan herméticamente con fines de seguridad alimentaria; por esta razón, es básico en la pasteurización el conocimiento del mecanismo de la transferencia de calor en los alimentos. A diferencia de la esterilización, la pasteurización no destruye las esporas de los microorganismos, ni elimina todas las células de microorganismos termofílicos.
En la pasteurización, el objetivoprimordial no es la "eliminación completa de los agentes patógenos" sino la disminución sensible de sus poblaciones, alcanzando niveles que no causen intoxicaciones alimentarias a los humanos (suponiendo que el producto pasteurizado se haya refrigerado correctamente y que se consuma antes de la fecha de caducidad indicada). En la actualidad, la pasteurización es objeto de cada vez más polémicas enciertas agrupaciones de consumidores a lo ancho del mundo, debido a las dudas existentes sobre la destrucción de vitaminas y alteración de las propiedades organolépticas (sabor y calidad) de los productos alimenticios tratados. Esta planta tiene como objetivo eliminar o reducir al máximo la cantidad de carga orgánica poluente producida por todo el proceso de pasterización de la leche realizada en laplanta, como también recibo de leche, devoluciones y cuarto de reciclaje, para así, proteger el medio ambiente y cumplir con las leyes y controles ambientales vigentes para la industrias.
La pasteurización adopta consigo grandes ventajas, como lo son:
 Mayor duración del producto lácteo final.
 Alteración mínima de la leche.
 Posibilidad de exportación de la leche y sus derivados.
1.1.1.Descripción Resumida de la Pasteurización
El sistema de pasteurización está compuesto por las siguientes fases y conjuntos auxiliares:
1.1.1.1 Esterilización
 Circulación del equipo con agua.
 Enfriamiento.
 Circulación con agua a puntos de operación.
La esterilización es el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas. Es un término absoluto que implica pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasteurizador
  • cipo
  • Cipa
  • CIP
  • Que es cip
  • Cipa
  • CIPA
  • CIPAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS