Cipotes

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
"El libro describe los ires y venires de varios lustrabotas... El autor trabaja aquí con un vocabulario coloquial: el que se escucha en los mercados, las calles y los lugares más humildes deHonduras... Lo importante para Ramón Amaya Amador, en este libro, no es... el mensaje explícito, sino las reflexiones que el relato mismo es capaz de sugerir con el público... Toda la obra no es otra cosa quela presentación de múltiples y variadas escenas de la vida en el Parque Central, en las calles de la ciudad o en la penumbra humosa de los tugurios capitalinos..."
Como hemos dicho, Cipotes es lacrónica de la vida azarosa de los lustrabotas del Parque Central, sin más pretensiones que dejar constancia de una realidad existente en Honduras a lo largo de un determinado período de su evoluciónhistórica. De esa manera, en un porvenir no muy lejano, cuando, por el advenimiento de una verdadera revolución social, hechos como los descritos sólo sean un triste recuerdo, las nuevas generacionespodrán conocer el pasado doloroso de donde proceden. Se trata, pues, de algo así como de una fotografía o una pintura sobre el drama de los niños que lustran zapatos en la Plaza Morazán, trabajo que aúnejercen, pero que dejarán indudablemente de hacerlo cuando el pueblo hondureño, dirigido por su clase obrera, imponga un nuevo orden social. Precisamente uno de los personajes de la obra, afirmaindignado: "¡Maldita injusticia, que nos ahoga por todas partes! ¡No es posible que esto sea eterno! ¡La quebraremos!"
El libro de Amaya Amador nos pinta un hecho brutal, frecuentemente olvidado en lasociedad donde vivimos: los niños que se dedican a ese trabajo van a él no porque lo deseen o porque les agrade arrodillarse frente a quienes llevan zapatos lujosos, mientras ellos andan con los piesdesnudos. En realidad, como dice el autor: "dentro de cada caja de lustrar zapatos hay una tragedia humana". En efecto, por lo general se trata de familias que pierden el padre, bien porque muere en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipote
  • Cipotes
  • Cipotes
  • Cipotes
  • Cipotes
  • Cipotes
  • cipote
  • Ensayo de Cipotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS