Cipotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

En el presente informe daremos a conocer la forma en que se debe practicar un examen físico de boca y cuello. La boca está compuesta de manera externa por los labios que son la entrada a la mucosa oral. El profesional debe comenzar examinando desde lo externo hacia lo interno partiendo de lo normal para poder encontrar alguna patología.
Con la edad se van dando cambios que sonnormales no debemos confundirlos con patologías. En la zona del cuello exploraremos con palpación, percusión y auscultación.
El cuello, con su forma cilíndrica (más largo y angosto en los longilineos, más corto y ancho en los brevilineos), se mantiene erguido durante la bipedestación y guía los movimientos de la cabeza merced al fuerte sostén de la columna ósea cervical y la masa muscular rodea. Esuna importante estructura de pasaje para el sistema vascular arterial y venoso, los vasos y ganglios linfáticos, el tubo digestivo y la vía aérea, y aloja además a la tiroides y las paratiroides. Estas características anatómicas posibilitan que sus modificaciones patológicas se hagan accesibles a la inspección, la palpación y, a veces la auscultación.

Objetivos

* Dar a conocer laanatomia normal de la mucosa oral
* Describir algunas de las enfermedades de la Boca.
* Explicar el examen fisico de boca y cuello.
* Desbribir la morfologia del cuello.

Examen de la Boca
El examen de la boca debe comenzar por los labios, cuyas lesiones se reconocen con cierta facilidad. La palidez de la anemia y el color rojo azulado de la cianosis suelen ser evidentes en los labios y degran valos diagnostico cuando se hacen dificil reconocerlos en la piel (por ejemplo en los negros).
Los labios son pliegues musculares que rodean la entrada a la boca. Cuando se abren, se observan las encias y los dientes. Notese la forma festoneada de los bordes gingivales y las papilas interdentales en punta.
Enfermedades de los labios:
A. Herpes simple: muy frecuente, provoca unaerupcion multivesicular, dolorosa, de los labios y la piel vecina. Al romperse, las vesiculas se hacen costras y curan en forma espontanea al cabo de 10 a 12 dias. Es muy recidivante.
B. El chancro: sifilitico puede presentarse como lesion en el labio y tambien en el piso de la boca. Es redondeado, duro, ulcerado en el centro y costroso.Se debe diferenciar del carcinoma, que por lo general afecta ellabio inferior con las caracteristicas de una placa engrosada y ulcerada que no cicatriza y es mas frecuente en el hombre.
C. Estomatitis angular: o boquera provoca una inflamacion en los angulos de los labios, fisurada y dolorosa.
D. La queilitis: es la inflamacion habitual del labio inferior, dolorosa, fisurada, costrosa y descamativa, a menudo cronica y de causa poco clara.
Despuesde examinar los labios se le debe pedir al paciente que abra la boca, y con la ayuda de una baja lengua inspeccionar la mucosa oral.
Enfermedades de la mucosa bucal:
A. Unas maculas pigmentadas pequeñas, visibles tambien en la mucosa bucal, en la cara y en los dedos, deben hacer sospechar el sindrome de Peutz-Jeghers, asocioda con poliposis del colon.
B. Las aftas son ulceras pequeñas,redondeadas u ovales, blanquecinas y rodeadas por un halo eritematoso, dolorosas a veces multiples y recurrentes.
C. La candidiasis se caracteriza por placas blanquecinas que pueden afectar toda la mucosa y ser eliminadas con el raspado.
D. Las manchas de Koplik: son pequeñas, formadas por una areola roja con un punto blanco en su centro que sobresale, de diametro menor de 1mm, en numerosde 3 o 4 hasta 20 o 30, tienen gran importancia para el diagnostico de sarampion. Preceden al exantema.
E. La inflamacion del conducto de Stenon: enrojecimiento e infiltracion es un signo temprano de parotiditis epidemica (paperas)
F. La ranula: es una tumefaccion quistica, generada por la obstruccion de una glandula salival. Suele observarse en la region sublingual. Por fuera de la...
tracking img