Cipriano castro

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Cipriano Castro
REVOLUCION LIBERAL RESTAURADORA
En 1898 a medida que aumentaba la desestabilización del nuevo gobierno de Ignacio Andrade, crece el dinamismo de los partidarios de Castro, que a la postre formarán un Comité Revolucionario. A principios de 1899, luego de conversaciones infructuosas con Carlos Rangel Garbiras, con el fin de realizar una acción conjunta, Castro decide organizarjunto con Juan Vicente Gómez y otros copartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión del territorio nacional, el 23 de mayo de 1899. Dicho movimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de Castro, quien finalmente entra en Caracas el 22 de octubre de 1899encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908. En 1907 Cipriano Castro padeció de una fístula vesico-colonica, rara enfermedad caracterizada por infecciones del tracto urinario o la salida de gas intestinal a través de la uretra durante la micción (neumaturia), esto debido a una conexión anormal entre la vejiga y otro órgano o la piel como los intestinos (fístulaenterovesical) o a la vagina (fístula vesicovaginal). Se le intenta operar pero mientras lo intervienen se produce una caída tensional con un paro y desisten de operar, por ello, viaja a Berlín y se le realiza una nefrectomía, siendo el tratamiento todo un éxito, pero dicha ausencia del país la utiliza su compadre Juan Vicente Gómez para dar un golpe de estado y quedarse por 27 años con el poder. En su intentode regreso a Venezuela arriba con su barco en Trinidad, sufre una dehiscencia de la herida operatoria y por órdenes del gobierno francés es regresado a Europa. Luego de eso fue exiliado y se retiro a morir.
PRESIDENCIA
Tuvo que enfrentarse a mucha oposición política, para 1901-1903 tuvo que enfrentarse a la revolución libertadora liberada por Manuel Antonio Matos el cual tuvo el apoyo deInglaterra, Alemania e Italia. Para poder superar la oposición Castro tuvo que liquidar los centros dispersos de poder político (caudillos) lo que no dejó de provocar la reacción de ciertos sectores separados del poder.
REVOLUCION LIBERTADORA
Ocurrida en el periodo de gobierno del presidente Cipriano Castro durante 1901-1903 su objetivo era deponer el gobierno de castro. Dicho objetivo no fueconseguido ya que había diferencias internas de los alzados. Libraron más de 150 batallas pero la decisiva fue luego de haber pasado 22 días Castro con una fuerza de 6.000 hombres logro vencer a Matos que tenía una fuerza de 10.000 hombres, ese fue el fin del siglo XIX venezolano y el comienzo del XX.

BLOQUEO NAVAL A VENEZUELA
Ocurrió en 1902-1903 por el bloqueo de las tropas alemanas e inglesas en elpuerto de La Guaira exigiendo el pago de las deudas adquiridas por Venezuela. El bloqueo termina con la firma del Protocolo Washington ya que Estados Unidos estuvo de mediador neutral, ahí se decidió que Venezuela pagaría sus deudas con el 30% de sus ingresos de Aduana.

Juan Vicente Gómez
SU LLEGADA AL GOBIERNO
El retiro voluntario de Castro finaliza cuando delegaciones de todo el país sedirigen a la ciudad de La Victoria, donde se había instalado el mismo, para pedirle que regresara a la presidencia, lo que en efecto hizo el 5 de julio de 1906. No obstante, al poco tiempo de su vuelta al poder, comienzan a circular a mediados de 1906, noticias acerca de los quebrantos de su salud, lo que desata ante su posible muerte los temores entre la camarilla castrista de que Gómez seconvirtiera en su sucesor.
En el periodo de 1905-1907 la confianza entre Castro y Gómez se vio sometida cuando Gómez regresa a caracas y el pueblo lo aclama y esto causa que los círculos cercanos a Castro desconfiaran en este y les convencieron de que este trataba de traicionarlo y quedarse con su cargo para probar esto Castro se retiro temporalmente para ver la acción de los Gomecista
En este evento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipriano Castro
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • CIPRIANO CASTRO
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS