Cipriano castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacido en Venezuela (1899-1908), en una población cercana a la actual ciudad de Capacho Viejo, hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona (Colombia) (1872-1873).
No obstante, dada su inclinación hacia lapolítica, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no sólo examina los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asiste como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país.
Finalmente, abandona la carreraeclesiástica para retornar a San Cristóbal, donde empieza a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que dejará para incursionar de manera definitiva en el mundo de la política.
Fue el penúltimo caudillo nacional de la Venezuela agropecuaria. Como todos los caudillos de su tiempo, Castro ejerció el poder en forma autócrata. Su palabra era ley, sus deseos hechos realidad,las mejores tierras suyas. Su estilo pueblerino era de gobernante nacional, y su título: "Benemérito General".
En 1876, se opuso abiertamente a la candidatura de Francisco Alvarado a la presidencia del estado Los Andes. Dos años más tarde, trabajó como administrador en el periódico El Álbum; además participó en la toma de San Cristóbal junto a un grupo de autonomistas que se negaban a someterse ala autoridad del nuevo presidente del estado.

En 1884, tras un incidente con el párroco del Capacho, fue encarcelado y a los 6 meses escapa a Cúcuta. En 1886, regresó al Táchira acompañando a las fuerzas invasoras, que estaban en contra de los atropellos del gobernador de esta sección del gran estado el General Espíritu Morales.

En esta invasión Castro logró derrotar al gobernador, esto levalió el ascenso a general y se convirtió en una figura política importante en Los Andes.

Durante el entierro de Evaristo Jaimes, Castro conoció a Juan Vicente Gómez, quien se convirtió en su compadre y compañero de armas.

En 1888, Castro accedió a ser gobernador de la sección Táchira del Gran Estado Los Andes; esta posición le permitió construir una base de poder regional. Dos años después,se encargó de la Comandancia de Armas y fue electo diputado de la sección Táchira en el Congreso Nacional. Este cargo le permitió darse a conocer dentro de las esferas políticas caraqueñas, especialmente en los círculos del presidente de la época, Raimundo Andueza Palacio.
En 1892, Castro se unió a Juan Vicente Gómez, para apoyar al presidente Andueza, y combatir la Revolución Legalista encabezadapor Joaquín Crespo. Más tarde, desiste de su apoyo al ver la masiva victoria de la Revolución. Por esta razón, Gómez escapa al exilio en Cúcuta, por 7 años, allí conoció a su esposa, Doña Zoila.

En 1899, Castro organizó, junto con Gómez, la revolución liberal restauradora. Esta necesitó de recursos para enfrentar la crisis económica, el gobierno de Castro solicitó un crédito a los banqueroscaraqueños. Estos se negaron a colaborar y en respuesta a esto, Castro envió a la cárcel a los principales representantes de los Barrios de Caracas y de Venezuela, hasta obtener el préstamo solicitado. Desde ese momento los banqueros se declaran enemigos irreconciliables de Castro promoviendo y financiando la oposición armada contra él.
|
El principal dirigente del movimiento contra Castro fueel General y banquero Manuel Antonio Matos, apoyado por empresas extranjeras que operaban en Venezuela y especialmente la New York & Bermúdez Company. Por otra parte, la empresa francesa El Cable Francés y la compañía alemana del Gran Ferrocarril de Venezuela entregaron 100 mil dólares a Matos para financiar una revolución. |
Entonces compró en Londres el Buque Ban Right, que rebautizó con...
tracking img