Cipriano castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIPRIANO CASTRO

Nació en la ovejera de Capacho, Estado Táchira, el 11 de Octubre de 1859, hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición, y de la Señora Pelágia Ruíz.Cipriano Castro fue el penúltimo representante del caudillismo en el país, su gobierno fue el primer paso de la transformación de una Venezuela agropecuaria a un país que entraba en pleno siglo XX a lamodernidad.

En 1876 incursiona activamente en la política, al oponerse a la candidatura del General Francisco Alvarado para la presidencia del Táchira, también participa en la toma de San Cristóbalpor un grupo que pretendían separar al gran estado de los Andes del resto del país, para este entonces Castro trabajaba como administrador del periódico El Álbum.

En 1884 es puesto en prisión,pero logra escapar y refugiarse en Colombia donde conoce a su esposa. En 1886 invade al Táchira, logra sus primeros triunfos militares y lego es nombrado Gobernador de la sección del Gran Estado de losAndes.

Posteriormente es designado Diputado por el Táchira al Congreso Nacional, donde se une a los partidarios de Andueza Palacios. En esos tiempos se alza la “Revolución Legalista” contraAndueza, Castro viaja al Táchira, donde ayudado por Juan Vicente Gómez, organiza un ejército contra la Revolución Legalista, pero al triunfar esta, se asila de nuevo en Colombia por 7 años, hasta que el23 de mayo de 1899 invade de nuevo al Táchira encabezando la Revolución Liberal Restauradora “invasión de los sesenta”, marcha que va desde Táchira, pasa por Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy y Carabobohasta llegar a caracas, en compañía de Gómez . Esta revolución libertadora, es el alzamiento más grande desde la Guerra Federal, con un ejército de 16000 hombres organizados y financiados por Newyork y Bermúdez Company (compañía norteamericana), a la que Castro más tarde resintió la concesión del lago del asfalto de Guanaco y demandó en Estados Unidos por daños.

De victoria en victoria...
tracking img