Cipriano castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cipriano Castro (1859-1924), militar y político venezolano, presidente de la República (1899-1908). Nacido en Capacho (la actual ciudad de Capacho Nuevo, en el estado de Táchira) el 11 de octubre de1859, trabajó como vaquero durante su juventud. Gobernador de Táchira desde 1888 hasta 1892, ocupó ese cargo por designación de su protector, el presidente Raimundo Andueza Palacio. Cuando éste fuederrocado ese último año, Castro huyó a Colombia, donde tras enriquecerse creó su propio ejército.
Accedió al poder después de invadir Venezuela desde la ciudad fronteriza de San José de Cúcuta(Colombia) como jefe de la llamada “Revolución Liberal Restauradora”. Cruzó el río Táchira el 23 de mayo de 1899 y tras una arrolladora campaña militar llegó el 22 de octubre a Caracas, de donde había huidoel presidente Ignacio Andrade. Los éxitos obtenidos a lo largo del trayecto aumentaron su prestigio y ascendiente, ya grande en los medios políticos desde sus fogosas intervenciones como diputado enel Congreso de la República.
A su ejército, que originalmente protagonizó la denominada “invasión de los sesenta”, se sumaron las tropas del general José Manuel Hernández (el Mocho) que habíancombatido a Andrade, y otras que se unieron al avance victorioso del caudillo. Castro asumió la presidencia de la República ese mismo año y, una vez en el poder, no contó con sus compañeros de invasión, sinoque ratificó en sus cargos a algunos de los ministros de Andrade. También incluyó en su gabinete al ex presidente Andueza Palacio y a destacados “anduecistas”, traicionando el lema principal de sucampaña: 'Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos'.
La Asamblea Nacional Constituyente de 1901 eligió a Castro presidente constitucional, y como segundo vicepresidente a Juan VicenteGómez, segundo jefe de la campaña de Castro, en cuya financiación había colaborado. El gobierno de Castro se caracterizó por la arbitrariedad. Hubo de hacer frente a diversas sediciones internas como la...
tracking img