Cipriano castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inquietos años de Cipriano castro

Este ensayo trata sobre la vida y el Gobierno de Cipriano Castro. El desarrollo del mismo se inicia con un breve resumen de la situación de Venezuela a finales del siglo XIX, llevando el mismo titulo, para entender el contexto en el que vivió Castro y en que circunstancias toma el poder del Gobierno Venezolano, los cuales se enuncian por orden de lasiguiente manera:

EL CABITO EN SUS PRIMEROS PASOS

El “Mocho Hernández VS. Ignacio Andrade, donde se muestra las elecciones realizadas en 1898 pero fueron consideradas como fraude electoral y es por esto que se inicia La Revolución Liberal Restauradora, hacia la conquista de Venezuela, donde Castro toma el poder bajo el lema “Nuevos Hombres, Nuevos Ideales, Nuevos Procedimientos”; eneste último titulo se muestra la gestión de Gobierno de Castro entre otras cosas. También se exponen los hechos problemáticos en su Gobierno y como los resuelve, como La Economía Venezolana “tira y afloja” la cual trajo graves Consecuencias de la Deuda Externa: El Bloqueo de las costas venezolanas por parte de Alemania, Inglaterra e Italia, la cual se resolvió a través de la Doctrina Monroe y losProtocolos de Washington.

Otra de las problemáticos fueron las distintas rebeliones o alzamientos de caudillos al principio de su Gobierno, provocando la Creación de la Academia Militar la Eliminación del Caudillismo, dando origen a La Revolución Libertadora, aplastada en La Batalla de la Victoria en 1902, la cual duro 21 días en guerra; esta batalla provoco que permanecieran Los Andinos en elPoder.

La vida de Castro después de esta batalla fue un poco difícil tanto a nivel personal como público, tanto nacional como internacional, donde en su viaje que realizo a Berlín para ser sometido a intervención quirúrgica por las enfermedades que padecía, fue despojado del poder siendo tomado por Juan Vicente Gómez y quedando Castro en el exilio como un viajero errante y considerado ElExtranjero Indeseable. Por esta razón Castro se asienta en Puerto Rico, país caribeño que lo recibe y donde pasa sus últimos años de vida.

En pocas palabras en las siguientes líneas se encontrara con el ascenso, auge, decadencia y crisis tanto de la vida como del gobierno de Cipriano Castro, hombre que marco hito dentro de la Historia de Venezuela puesto que dio inicio a la transformaciónpolítica-social de Venezuela, de una sociedad rural a una sociedad urbana y moderna.

EL CABITO EN SUS PRIMEROS PASOS

Cipriano Castro nació en un pueblo llamado San José de Capacho del Estado Táchira el 12 de octubre de 1858. Su padre, Don José del Carmen Castro se dedicaba al comercio en Capacho. Nace en la época de la Revolución Federal, que perseguía el Liberalismo Amarillo implantadapor Antonio Guzmán Blanco, a través de intervención militar en 1870 en el Gran Estado Los Andes, incluyendo Táchira. Sus estudios de bachillerato lo realizo en el seminario de Pamplona en el departamento de Santander, en Colombia, mandado por su padre que quería que su hijo fuese cura. Este periodo influyo en Cipriano en su formación ideológica, el liberalismo santanderino, basado en los principiosde federalismo, justicia social, anticlericalismo y libertades civiles. En 1878 empezó su vida política, participando en la toma de San Cristóbal por ir en oposición del nuevo gobernador. En 1884 fue encarcelado en el reten de San Cristóbal por un incidente personal con el cura Juan Ramón Cárdenas, de donde se fuga y se refugia en Cúcuta. Aquí conoció a Zoila Rosa Martínez, con quien se casa el 11de octubre de 1886, con tan solo 28 años de edad. En junio de 1886 invade Táchira, junto con el General Segundo Prato y Buenaventura Macabeo en oposición al jefe liberal el General Espíritu Santo Morales. Esta revolución dura poco y es controlada por Antonio Guzmán Blanco. En este momento „El Cabito‟ haciende a General, figurando dentro de la política local del Gran Estado Los Andes. En el...
tracking img