Cipriano Castro

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Cipriano Castro:
GOBIERNO
Fue un caudillo de la Revolución Libertadora, su lema fue: “nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos” (No fue muy consecuente con su promesa, porque a excepción del general José Manuel Hernández (“el mocho”) y Ramón Tello Mendoza, su primer gabinete estaba compuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los “nuevos ideales” no fueron más que laacentuación de los viejos vicios de una política personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular.). Gobernó por 9 años (1899-1901), rescatando la unidad nacional y la estabilidad política. Castro realizó varios cambios políticos:
-Intento de unión y paz y olvido al pasado
-Agresión a banqueros y la libertadora
-Dictadura y manipulación popular

-REVOLUCIÓN LIBERAL RESTURADORA
LaRevolución Restauradora fue un movimiento político-militar que se desarrolló en el país desde el 23 de mayo de 1899 hasta el 24 de octubre del mismo año, al entrar triunfantes a Caracas los restauradores estableciendo el gobierno. Los jefes de esta revolución fueron: el general Cipriano Castro y el coronel Juan Vicente Gómez, los cuales se encontraban desterrados de Venezuela desde el gobierno deJoaquín Crespo. Esta Revolución se le llamó Restauradora, porque la misma trató de poner en vigencia los aspectos legales establecidos en la Constitución de 188l, declarando como bandera la ideología liberal y prometiendo reformar todos los cuadros de la administración pública para adecuarla a las necesidades el país.
El desarrollo de la invasión se presentó con fuerza arrolladora, derrotando asu paso todas las fuerzas gubernamentales de San Cristóbal, Toconó, Paramillo y Táriba. En el Estado Mérida, en la localidad de Tovar en un enfrentamiento vencieron a las tropas del general González Pacheco sin encontrar resistencia continuaron hasta Barquisimeto donde derrotaron al General Elias Aular quien era presidente del Estado Lara; continuaron por Yaracuy hasta el centro. Siguieron porNirgua venciendo al General Rosendo Medina (padre de Isaías Medina).
Los sucesos ocurridos en Tocuyito el 13 de septiembre de 1899 fueron decisivos para el movimiento insurreccional, pues las tropas entraron a Caracas triunfantes.

-DOCTRINA DRAGO
Fue sin duda la más importante manifestación de apoyo y solidaridad que recibió Venezuela durante las difíciles circunstancias que le tocó vivir durantelos años 1902 y 1903. Este enunciado de Derecho Internacional, contribuyó en forma decisiva a presionar a los Estados Unidos para que intercedieran de manera que la situación se solucionara en la forma menos perjudicial para Venezuela. Con la mediación de los Estados Unidos y la forma de los protocolos de Washington cesó el bloqueo el 13 de febrero de 1903. Esta firma se celebró entre HebertBowen, ministro estadounidense en Caracas, en representación de Venezuela, y los representantes de Alemania, Inglaterra e Italia.

-RECLAMACION Y CONFLICTO DE COLOMBIA
Invasión Del Ejercito Conservador Colombiano: A comienzos de 1899, se produce cierto acercamiento entre castristas y rangelistas con el fin de concertar una acción común contra el gobierno del presidente Ignacio Andrade; pero no logranponerse de acuerdo y Castro decide actuar por su cuenta, llevando a cabo el movimiento de la Revolución Liberal Restauradora. Por su parte, desde Cúcuta Rangel Garbiras entra en contacto con representantes del Gobierno conservador colombiano que le prometen ayuda en hombres y parque con el fin de promover un alzamiento contra Cipriano Castro, cuya ayuda a las guerrillas liberales de ese país sehace cada vez más evidente. Finalmente, Rangel Garbiras acepta y a la cabeza de un ejército de 4.000 colombianos, invade el Táchira (25.7.1901); y moviliza un ejército de venezolanos, comandado por el jefe liberal colombiano, el general Rafael Uribe Uribe, quien logra derrotar la invasión (29.7.1901). En febrero y noviembre de 1902, Rangel Garbiras renueva sus intentos de invasión al apoyar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipriano Castro
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • Cipriano Castro
  • CIPRIANO CASTRO
  • Cipriano castro
  • Cipriano Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS