Ciprofloxacina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ciprofloxacina


COMPOSICION QUIMICA
Cada tableta recubierta contiene: Ciprofloxacino 500 mg (334.8 mg de hidrocloruro de ciprofloxacino monohidratado y 253.0 mg de ciprofloxacino hidratado) Excipientes c.s.p 1 comp.

USO
Ciprofloxacino se usa para tratar o prevenir determinadas infeccionesbacterianas, como son:

* Infecciones otorrinolaringológicas: Otitis media, sinusitis.
* Infecciones respiratorias: Bronconeumonía, neumonía lobar, bronquitis aguda, agudización de bronquitis crónica, bronquiectasia y empiema.
* Infecciones genitourinarias: Uretritis complicadas y no complicadas, cistitis, anexitis, pielonefritis,prostatitis, epididimitis y gonorrea.
* Infecciones gastrointestinales: Enteritis.
* Infecciones osteoarticulares: Osteomielitis, artritis séptica.
* Infecciones cutáneas y de tejidos blandos: Úlceras infectadas y quemaduras infectadas.
* Infecciones sistémicas graves: Septicemia, bacterie mia, peritonitis.
*Infecciones de las vías biliares: Colangitis, colecistitis, em piema de vesícula biliar.
* Infecciones intraabdominales: Peritonitis, abscesos intra abdominales.
* Infecciones pélvicas: Salpingitis, endometritis.
Uso pediátrico: debe ser administrado a niños arriba de 50 kg de peso cuando está indicado.

Uso geriátrico:El uso en pacientes geriátricos debe ser con la menor dosis posible, dependiendo de la severidad de la enfermedad y la depuración de creatinina.

FARMACOCINÉTICA
La resistencia al ciprofloxacino se desarrolla lentamente y por etapas. Después de la administración oral es rápidamente absorbido alcanzando una concentración máxima sérica en 1 - 2horas. Su biodisponibilidad es de aproximadamente 70-80%. Su unión a proteínas es baja (20-30 %). Ciprofloxacino penetra en todos los tejidos resultando en concentraciones que claramente exceden las correspondientes a las concentraciones séricas. Ciprofloxacino se encuentra en altas concentraciones en la bilis y es excretado por vía renal y biliar sin cambios. Presentación de la ciprofloxacina es entabletas normales, para administrarse por vía oral.

FARMACODINAMICA
Ciprofloxacino es un agente antibacteriano sintético de amplio espectro, que tiene una acción antibacteriana rápida, no solo en la fase de proliferación, sino también en la fase de descanso. Ciprofloxacino inhibe el DNA girasa, que juega un papel decisivo en la fase de proliferación bacteriana.Hay un arresto del metabolismo bacteriano, ya que información vital no puede ser leída por el cromosoma bacteriano.

EFECTOS ADVERSOS
1. Sistema gastrointestinal: si ocurre diarrea persistente y grave durante el tratamiento con ciprofloxacino, este puede ser síntoma de colitis pseudomembranosa, que puede amenazar la vida hasta un extremo fatal, por lo que serequiere discontinuar el ciprofloxacino e iniciar una terapia adecuada.
2. Sistema nervioso: en pacientes epilépticos que han sufrido alguna alteración del SNC (umbral de convulsión bajo, historia previa de convulsión, reducción del flujo cerebral, alteración de la estructura cerebral o ataque), ciprofloxacino debe ser usado solo si los beneficios exceden los riesgos, ya que estospacientes están en peligro debido a los efectos adversos del sistema nervioso central. En casos raros de depresión y psicosis, estos pueden progresar hasta comportamientos de peligro hacia ellos mismos, en estos casos, si se debe discontinuar el ciprofloxacino e informar inmediatamente al médico.
3. Hipersensibilidad: existen algunos casos donde han ocurrido reacciones...
tracking img