Circe

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Trabajo práctico de literatura
Vanguardismo, Julio Cortázar, Circe



Circe
Julio Cortázar
* Características narrativas de las obras de Cortázar
Gran parte de sus obras constituyen un retrato, en clave surrealista, del mundo exterior, al que considera como un laberinto fantasmal del que el ser humano ha de intentar escapar.  El Cortázar de los cuentos hacreado escuela por sus propuestas sorprendentes, su aprovechamiento de los recursos del lenguaje coloquial y sus atmósferas fantásticas e inquietantes que pueden emparentarse con las de los relatos de su compatriota Jorge Luis Borges. El ritmo del lenguaje recuerda constantemente la oralidad y, por lo tanto, el origen del cuento: leídos en voz alta cobran otro significado. Lo curioso de estos relatoses que el lector siempre queda atrapado, a pesar de la alteración de la sintaxis, de la disolución de la realidad, de lo insólito, del humor o del misterio, y reconstruye o interioriza la historia como algo verosímil.  Cortázar ha escrito breves ensayos, como Algunos aspectos del cuento, en el que establece las diferencias entre novela, que implica varios acontecimientos en sucesión, ycuento, un acontecimiento principal que sirve de núcleo alrededor del cual se articulan las acciones del personaje y todos aquellos elementos significativos que, como la metáfora, el símbolo o las referencias a determinados objetos o situaciones, anuncian al mismo tiempo que, creando pistas inciertas o ambiguas (origen de la tensión del relato o intriga), ocultan el desenlace. Aplicando la terminologíadel boxeo, Cortázar dice que la novela gana por puntos y el cuento por knock-out. Insiste en la necesidad de condensación y en que no hay temas importantes y temas insignificantes: cualquier tema, aun el más trivial (y para demostrarlo cita los cuentos de Chéjov), puede volverse significativo gracias a un buen tratamiento literario.

Circe
* Resumen del argumento:
Delia es una mujerrepudiada por el barrio de Almagro donde vive, a la cual se le murieron de una forma muy dudosa sus dos novios anteriores. Mario, que la conoce desde niño, espera pacientemente su turno de poder cortejarla. Finalmente cuando cumple los 19 años, logra ser pareja de Delia e inmiscuirse en su mundo de tantos misterios. Poco a poco va borrando los últimos resabios del luto de sus novios anteriores y vaingresando más y más en su vida. Descubre el sometimiento que muestran los animales ante su presencia, y la indiferencia que muestra ella ante ellos, prefiriendo aquellos que en general son rechazados, como las arañas. La familia de Mario se presenta disconforme ante la relación, mientras que la familia de Delia, lo apoya con cierta rareza. Delia retoma su fabricación de licores y bombones, los cualesle hace probar a Mario, siempre que la luz estuviera apagada y no hubiera nadie en la habitación. Mario no hace caso a estas extrañezas y sigue adelante con la relación, hasta llega a proponerle matrimonio. Es ahí cuando comienza a recibir amenazas y cartas anónimas con advertencias, que decide ignorar. Hasta que una noche Delia le da de probar su última creación de bombón, en el cual mete unacucaracha. Mario se da cuenta antes de comerlo, lo que provoca en Delia un ataque de nervios al ver que no pudo lograr su cometido de matar a Mario, quedando expuesta. Una vez más, como en la muerte de sus novios anteriores, se escuchan sus gritos por todo el barrio y sus padres se quedan a la espera que otro pretendiente la hiciera callar de una vez para siempre.

* Voz narrativa
El cuentoempieza con un narrador en 3º persona. Luego pasa a la 1º persona, el narrador es Mario, por lo que el narrador y la persona coinciden. Y es el primero que reproduce la palabra o la vivencia en el tiempo. El narrador se disimula detrás de los personajes. Tal vez sería más exacto decir que es el personaje quien aparece detrás del narrador.
* Análisis de recursos: símbolos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circo
  • Circe
  • El circe
  • Circo
  • El circo
  • circ
  • circo
  • circos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS