Circo criollo

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
CIRCO CRIOLLO

No es tarea fácil tratar en síntesis el tema del circo criollo, del que se habla poco y mal, precisamente porque la tarea no es accesible ni sencilla. Más que a la pura erudición, hay que apelar a veces al relato vivo. para recuperar un importante documento de la cultura de nuestro país.
Con la excepción de los estudiosos del fenómeno teatral argentino, se advierte eldesconocimiento de una realidad que asume su carácter de episodio histórico con sus protagonistas, sus héroes anónimos y sus creadores, negados o exaltados, tanto en lo interpretativo como en lo autoral.

Acaso sea el interior de la República el que haya recibido el mayor aporte, por cuanto fueron innumerables los circos criollos que anduvieron sus caminos. No obstante, aún a esta altura, cuando parecierauna especie extinguida, se hace necesario darle su real significado a la denominación de "circo criollo".
Puede hablarse del circo en la Argentina, de sus orígenes más remotos, de la aceptación o no de los testimonios al respecto, pero de lo que no caben dudas es de que la característica del mismo radica en su esencia, lo que lo hace único y particular, lo que determina su "criolledad".Simplificando, diremos que el circo criollo es aquel que tiene pista y escenario, lo que hace que la gente del ambiente lo designe como de primera y segunda parte. Aún así, tal vez esto no explique nada, si no agregamos que la primera parte es aquella que se desarrolla en el picadero, que no se cubre de arena, como mencionan algunos nostalgiosos de épocas neroneanas, sino de dorado aserrín y donde losnúmeros de trapecio, contorsiones y la infaltable "pareja cómica" -tony y payaso o clown- constituyen el circo tradicional.
Pero la carpa criolla tiene además un proscenio por el que desfilan obras del teatro nacional, desde las peripecias del drama gauchesco y todos los géneros, hasta el teatro universal. Si hubiera que buscar una definición, es posible que la más bella la haya dado Enrique GarcíaVelloso, en las palabras que pronunciara el 26 de mayo de 1925, al celebrar José Podestá sus bodas de oro con el teatro: "A pesar de los teatros suntuosos, yo vuelvo con ternura infinita mis ojos hacia el circo criollo, que fue la cuna gloriosa donde nació para triunfar la dramática rioplatense. Debió haber sido el circo el continente teatral único; buscamos, sin embargo, el perfeccionamiento denuestro arte escénico en la asimilación de las formas europeas seculares. Si no hubiéramos abominado del circo, si no hubiéramos cambiado los dos sitios de acción -la pista y el tabladito- por el proscenio tradicional, hoy tendríamos la forma dramática más original del mundo."
Respetables trabajos que lo aluden no llegan a abarcar los períodos en que el circo -ese circo- ocupó un lugarpreponderante en el espectáculo público. La referencia obligada a los Podestá y su posterior incorporación al teatro dan como el principio y el fin de un relato. Cuando Raúl H. Castagnino nos habla del teatro argentino premoreirista quizá está anticipando la muerte del circo criollo, el de los hermanos Carlo, Podestá y Scotti.
Tomando como punto de partida el ingreso de la célebre familia al ámbito teatral,sostenemos la teoría de "el circo postmoreirista", (y con Moreira, consecuentemente, todo el repertorio de "dramones", acepción generalizada y no peyorativa de los gauchescos circenses, tales como Juan Cuello, Santos Vega. etc.) etapa donde se desarrolla y crece insospechadamente y que a través de muchos años -hasta la década del 50- dará cuerpo y permanencia al circo criollo. Es una etapa decreación desconocida u olvidada.
Tratemos de instalarnos en el primer circo, que, como tal, funcionó en Buenos Aires. Se debe a la iniciativa de un caballero inglés: Santiago Spencer Wilde. También inglés fue Philip Astiey, nacido en Newcastie Under-Line el 8 de junio de 1742, considerado el padre del circo moderno.
Nuestro Wilde instala entre las calles Florida y Córdoba el "Parque Argentino"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gran circo criollo
  • Origenes Del Teatro Riopatense Y Circo Criollo
  • Circo criollo , Juan Moreira
  • La era criolla
  • Era Criolla
  • Criollo
  • Circo Criollo en comparación con Cirque du Soleil
  • criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS