Circo del sol

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
CIRCO DEL SOL (CIRQUE DU SOLEI)

es una empresa quebequense de entretenimiento, la cual se describe a sí misma como un «montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero»
El origen de su nombre se remonta a un día en que Laliberté admiraba una puesta de sol durante un viaje a Hawái; poco después optó por usar el término en francés «soleil» («sol» en español) cuyo significado comosímbolo es «juventud, dinamismo y energía».
Orígenes y Evolución
El nacimiento del Circo del Sol, con sede en Québec (Canadá), se remonta al año 1984 cuando Guy Laliberté (1959), un acordeonista y tragafuegos canadiense, puso los cimientos de este mega proyecto reclutando artistas de la calle. El proyecto estaba basado en una concepción original del circo tradicional en la que se daban citajunto a los ejercicios circenses, una combinación de vestuarios llamativos, un juego de luces y vestuario mágicos,  un fondo original de música y una coreografía muy cuidada. Y todo ello sin contar con ni un solo animal, algo típico del mundo del  circo.
El primer espectáculo de la compañía llevó por nombre La Magia Continúa, y enseguida se vio obligado a viajar, junto a una carpa entonces azul ycon capacidad para 800 personas, por varias ciudades canadienses. Tras tres años de duro trabajo, en 1987, la compañía logra poner los pies fuera de su país, concretamente en Estados Unidos, con su show We reinvent the circus. En 1990, en Montreal (Canadá), se estrena con una nueva carpa –la Grand Chapiteau actual, con capacidad para cerca de 2.500 espectadores, 50 metros de diámetro y 25 metros dealtura– el espectáculo Nouvelle Experience. Pronto el Circo cruza el Atlántico y llega a tierras europeas. El éxito les acompaña. Dos años después se instala el primer espectáculo fijo en Las Vegas, en el Mirage Hotel, y a partir de ahí, los reconocimientos crecen por todo el mundo.
Paso a paso el Circo del Sol ha ido abriéndose camino y hoy día mantiene 13 espectáculos simultáneos –6 permanentesy el resto itinerantes– repartidos por diferentes ciudades del mundo. Cuenta con cerca de 3.500 empleados –sólo 3 han participado en todos los shows–, 800 de ellos artistas –la mayoría gimnastas retirados–, procedentes de 40 países que hablan más de 25 idiomas distintos, y de los cuales 12 son españoles. Junto a los protagonistas del escenario, la plantilla la completan otras muchas personas queatienden la taquilla, la oficina, la escuela y la cocina.
Sólo el espectáculo Alegría –del que han disfrutado más de 9 millones de personas en 50 ciudades– llegó a Madrid con 150 personas, 53 de ellas artistas procedentes de 14 países –2 de ellos han estado desde su origen hace 12 años con más de 4.000 actuaciones– que presentan 11 números donde se mezclan ejercicios de acrobacia, contorsionismo,equilibrismo, trapecios sincronizados, payasos o malabarismo. 
Para montar el espectáculo 50 camiones movilizan 800 toneladas de material y equipamiento, en el que participan 40 técnicos y 100 ayudantes para el montaje que dura ocho días. En los trailers transportan 200 trajes, 300 pares de zapatos, 100 pelucas y 22 máscaras de pájaros.
Las cifras de los 22 años de historia de la compañía sonespectaculares: 250 ciudades visitadas por todo el mundo y más de 50 millones de espectadores. Los ingresos también son sustanciales: hasta 350 millones de euros anuales, más que el presupuesto de una institución tan internacional y representativa como el Real Madrid (306 millones de euros para la temporada 206/07).
Los precios de las entradas oscilan entre los 28 y 65 euros, y a pesar de ello elsold-out es algo habitual en sus funciones. Como dato, y según la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles), Dralion, el último espectáculo de la compañía representado en Madrid en 2004, recaudó algo más de 7 millones de euros en 62 sesiones a las que acudieron un total de 155.000 espectadores, lo que le situó en el segundo puesto de recaudación de las producciones escénicas en España. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circo Del Sol
  • “El circo del sol”
  • Circo Del Sol
  • Circo del sol
  • Circo SOl
  • Circo El Sol
  • El Circo del Sol
  • Circo del Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS