Circo matemático

Páginas: 293 (73209 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Título original: Mathematical Circus
Traducción publicada por acuerdo con Alfred A. Knopf, Inc.

Traductor: Luis Bou







Primera edición en «El Libro de Bolsillo»: 1983

Segunda edición en «El Libro de Bolsillo»: 1985











© 1968, 1969, 1970, 1971, 1979 by Martin Gardner

© Ed. cast.: Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1983, 1985

Calle Milán, 38; Teléfono200 00 45

ISBN. 84-206-1937-X

Depósito legal: M. 4.344-1985

Papel fabricado por Sniace, S. A.

Fotocomposición: EFCA, S. A.

Impreso en Closas-Orcoyen, S. L. Polígono Igarsa

Paracuellos del Jarama (Madrid)

Printed in Spain

Escaneado por Dom










Para Donald E. Knoth, extraordinario matemático, científico de computadores, escritor, músico,humorista, entusiasta de las matemáticas recreativas y mucho más.



Circo matemático

Martin Gardner


Introducción

A veces estas reflexiones asombran todavía la noche conturbada o el reposo a mediodía. -T. S. Eliot



Los capítulos que componen este libro fueron antes publicados en la sección mensual, fija, Juegos Matemáticos de la revista ScientificAmerican. Los matemáticos me preguntan a veces, qué significa para mí semejante titulo. No es fácil de explicar. Ya Ludwig Wingenstein utilizó la palabra «juego» para ejemplificar la noción de «palabras-familia», imposibles de definir unívocamente. La idea de «juego» conlleva muchos significados, enlazados entre sí un poco a la manera en que lo están los miembros de una familia humana, significadosque han ido concatenándose al tiempo que evolucionaba el lenguaje. Podemos decir que los «juegos matemáticos» o las «matemáticas recreativas» son matemáticas -no importa de qué tipo- cargadas de un fuerte componente lúdico: pero poco aclaramos así, porque las ideas de «juego», «recreación» y «lúdico» son aproximadamente sinónimas. En último extremo nos encontramos con peticiones de principio, comoal decir que la poesía es la obra de los poetas, o que la música de jazz es lo que los músicos de jazz componen o interpretan. Las matemáticas recreativas serían así la clase de matemáticas que hace disfrutar a los recreativistas.

Aunque no puedo definir los juegos matemáticos más rigurosamente que la poesía, sí mantengo que, sean lo que fueren, las matemáticas recreativas proporcionan elmejor camino para captar el interés de los jóvenes durante la enseñanza de la matemática elemental. Un buen rompecabezas matemático, una paradoja o un truco de apariencia mágica pueden excitar mucho más la imaginación de los niños que las aplicaciones «prácticas», sobre todo cuando estas aplicaciones se encuentran lejanas de las experiencias vividas por ellos. Y si el «juego» se elige y prepara concuidado, puede llevarle casi insensiblemente hasta ideas matemáticas de importancia.

No sólo los niños, sino también los adultos pueden quedar arrobados por uno de estos rompecabezas sin utilidad previsible, y la historia de las matemáticas está llena de trabajos sobre tales rompecabezas -tanto de profesionales como de aficionados- que han conducido hasta inesperados desarrollos. En su libroMathematics: Queen and Servant of Science, Eric Temple Bell cuenta que los primeros trabajos sobre clasificación y enumeración de nudos apenas fueron considerados otra cosa que curiosidades y rompecabezas. La teoría de nudos ha venido, con el tiempo, a convertirse en rama floreciente de la Topología:

Así pues, los problemas de nudos resultaron ser mucho más que meros rompecabezas. Y esfrecuente que esto suceda en matemáticas, en parte porque los matemáticos replantean -no sin cierta perversidad- difíciles problemas que confiaron (mas no supieron) resolver, dándoles la forma de acertijos y charadas de apariencia trivial, pero en el fondo, con idéntica estructura que el problema original. Esta jugarreta ha hecho picar e interesarse a personas ajenas a las matemáticas, quienes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circe
  • circo
  • Circe
  • El circe
  • Circo
  • El circo
  • circ
  • circo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS