Circo romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El circo romano

El circo romano como tal tiene sus orígenes en los antiguos hipódromos helénicos, de Grecia, cuyo modelo fue copiado por los reyes etruscos de Roma para proporcionar al pueblodivertimento en los días sagrados. Era un recinto de forma elíptica con gran capacidad de masas (más de 150.000 personas, [pic]el Circo Máximo) donde se celebraban juegos públicos (los ludi circenses) ,aunque los más famosos eran las carreras de cuádrigas y carros. [pic]El Circo Máximo de Roma es el más conocido, hoy cubierto de hierba, pero como institución del Imperio el esquema del circo sereprodujo por los múltiples enclaves que dominaba, incluyendo Hispania. Uno de los circos mejor conservados es el de Tarraco (Tarragona), edificado a finales del siglo primero.

Una de las cuestiones másinteresantes es que había varios equipos de cuádrigas (carros de cuatro caballos conducidos por un auriga- conductor-), representados por colores: verdes, azules, rojos, etcétera.
Los etruscos:
Sinembargo, los habitantes de mayor repercusión en la península itálica, fueron los etruscos, a quienes los griegos llamaron tirrenos, cuyo verdadero origen se desconoce, pero se supone llegados del marEgeo, hacia el año 1000 a.C., como consecuencia de la gran expansión griega que los empujó hacia el Oeste y los obligó a establecerse en las ostas itálicas, en la región de la Toscana, entre los ríosAmo y Tíber.
El Circo romano Tárraco
en Tarragona.
 La importancia de esta construcción radica no solo en sus aspectos arquitectónicos, sino también en su ubicación dentro de la ciudad: estáconstruido dentro de las murallas, al lado del foro, cosa muy poco frecuente debido al tamaño de los circos. Situado en la terraza inferior de la parte alta de la ciudad, es lógico pensar que fue diseñadoconjuntamente con los elementos del foro, planificando así las comunicaciones entre los edificios situados detrás, y la ciudad desplegada delante. Realmente era una "barrera arquitectónica" que...
tracking img