Circonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION Y EXTRACCIÓN

El circonio no se encuentra en la naturaleza como metal libre, pero sí formando parte de numerosos minerales. La principal fuente de circonio se obtiene del mineral circón(silicato de circonio, ZrSiO4). El metal se obtiene principalmente mediante una cloración reductiva a través del denominado proceso de Kroll: primero se prepara el cloruro, para después reducirlo conmagnesio. En procesos semi-industriales se puede realizar la electrólisis de sales fundidas, obteniéndose el circonio en polvo que puede utilizarse posteriormente en pulvimetalurgia.

El circón seobtiene fundamentalmente como coproducto de la explotación de arenas de playa, en las que los minerales principales son los de titanio (ilmenita-rutilo-leucoxeno), beneficiándose también monacita y,ocasionalmente, magnetita y granate; en menor medida, también se produce como coproducto de la minería del estaño. La badeleyita se extrae en Sudáfrica como mineral secundario en sendas explotaciones acielo abierto de cobre y de fosfatos, ubicadas en el macizo de Phalaborwa (N de Transvaal) y asociadas a carbonatitas. Rusia, al parecer, produce también alguna cantidad de baddeleyita como coproductode una explotación de hierro en carbonatitas, al Suroeste de la península de Kola. Finalmente, en Brasil (Poços de Caldas, Minas Gerais) se extraen pequeñas cantidades de una roca llamada caldasita ocirkita, integrada por la variedad fibrosa de la baddeleyita, mezclada con circón fresco y circón alterado (alvita, malacón).

Economia

El incremento de la producción de circón en un 10,5% nofue capaz de neutralizar la presión de la demanda, particularmente por parte del sector cerámico del lejano Oriente, lo que provocó una fuerte e ininterrumpida escalada de los precios a lo largo de todoel año, que se prolongó en los primeros meses de 1996.
Un sector en continua expansión es el de compuestos químicos de circonio, como óxidos (circonia), hidróxidos, acetatos, carbonatos (básico y...
tracking img