Circuito agroindustrial lechero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonella Tigri, Azul Altamirano, Sofia Bobb

Introducción
Nosotras en el siguiente trabajo vamos a desarrollar el circuito agroindustrial de la leche. Un circuito agroindustrial es un eslabonamiento de diferentes etapas productivas que ilustra el proceso por el cual una materia prima se transforma en un producto. En este se pueden diferenciar tres etapas o eslabones:

- Eslabónagrícola (o generación de materia prima).
       - Eslabón industrial (transformación de la misma para la generación de un producto).
- Eslabón comercial (distribución y comercialización).

Para comprender este trabajo, debemos saber lo que es la leche, esta se puede definir de distintos puntos de vista:

-Punto de vista biológico: es una sustancia segregada por la hembra de losmamíferos con la finalidad de nutrir a las crías.
-Punto de vista legal: producto del ordeño de un mamífero sano y que no representa un peligro para el consumo humano.
-Punto de vista Técnico o físico-químico: sistema en equilibrio, constituido por tres sistemas dispersos: solución, emulsión y suspensión.

En la producción primaria se tienen en cuenta distintas cosas, comoel cuidado de las vacas lecheras y su ordeñe en los tambos. Los tambos se encuentran en la zona rural, son establecimientos donde se crían vacas lecheras. La calidad de la leche empieza en el tambo, por lo que éste debe contar con instalaciones modernas y agua segura. Además es indispensable que los animales estén bien alimentados para que produzcan buena leche. La leche, no solo la produce la vacalechera, si no también otros animales como la cabra (generalmente el dulce de leche se hace con leche de cabra), pero actualmente, la leche que mas se utiliza en la producción de derivados lacteos, es la de la vaca (debido a las propiedades que posee, al agradable sabor, fácil obtención). La leche proveniente de la vaca es la más importante para la dieta humana y la que tiene más aplicacionesindustriales.
Como ya dijimos, la producción primaria tiene en cuenta el ordeñe de las vacas. Hay básicamente dos técnicas de ordeño:
* Manual: Es la extracción de leche en intervalos regulares llevada a cabo por el hombre.
* Mecánico: Se utiliza una succionadora que ordeña a la vaca en el mismo orden que el ordeño manual. Extrae la leche haciendo el vacío. La diferencia radica enque lo hace en menos tiempo y sin riesgo de dañar el tejido de la ubre. Se emplea en las industrias y en algunas granjas donde el ganado lechero es muy grande.

Es muy importante saber, que la vaca al ser un animal mamífero, solo produce leche cuando tiene cría, por eso, una vaca que no tenga su ternero, no puede producir leche. Por eso, se las ordeña luego de que hayan alimentado a susterneros.

Antes de realizar cualquiera de estas dos técnicas de ordeño, deben realizarse dos tareas:

* Desinfectar el pezón con agua destilada: Esto se realiza con una malla fabricada con manta de cielo (una tela de color blanco realizada con hilo fino). Al disparar un chorrito de leche hacia ésta, se debe observar si la leche sale sin grumos, puesto que esto puede significar que la vaca tienemastitis.
* Sellar el pezón: Se realiza con la misma solución con la que se limpian las succionadoras. La diferencia radica en que el pezón se va a limpiar totalmente con esta solución para cerrar el conducto lactífero. De esta forma se evita que el pezón se infecte. Si la succionadora generó una herida en el animal, pues éste tiene piel muy sensible, el yodo evitará una infección posterior.Distintas razas de vacunos
En la Argentina, casi la totalidad de las vacas lecheras son holando-argentinas. Esta raza produce grandes cantidades de leche: algunas dan 10.000 litros por año. Son de color blanco con grandes manchas negras y se adaptan bien a nuestros campos. Pero también existen otras razas menos comunes. Esta la raza Hereford, que el principalmente se explota su carne,...
tracking img