Circuito algodonero

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Producción Algodonera Argentina
Introducción:
El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir. Su cultivo que se produce principalmente por minifundistas en las provincias de Santa Fe y Chaco.
Desarrollo:
El desarrollo de la producción de esta planta textil y oleaginosa, se lleva a cabo,principalmente, en la provincia del Chaco y su circuito productivo se divide en 3 eslabones: Producción Primaria (plantación y recolección); Industrialización (desmote, hilandería y tejeduría); y Comercialización (destinada al mercado interno o externo).
La plantación de las semillas se lleva a cabo en la estación de lluvias y en unas semanas ya empiezan a apuntar las primeras hojas. Meses mastarde empieza a salir la flor, cuando esta cae en su lugar aparece una capsula. Cuando la capsula maduro, luego de algunas semanas, se abre y sale el algodón.
La recolección del algodón se realiza de forma manual o mecánica, y se inicia con la aparición de las primeras capsulas abiertas. Este proceso exige mucha mano de obra debido a que las capsulas no se abren todas al mismo tiempo, y se debenrealizar varias “pasadas” de recolección.
El primer paso luego de la cosecha es el desmote, proceso en el cual se separa la fibra de las semillas. Luego, el producto que esta destinado al consumo, se empaqueta y se transporta hacia el mercado.
Sin embargo, el producto que se utilizara en la industria textil sigue su proceso hacia las hilanderías, en donde se transforma la fibra,producto del desmote, en hilo para tejer.
Luego sigue su paso hacia la tejeduría, en donde se manufactura la tela y se utiliza para producir ropa de vestir con una proporción total o parcial del algodón. El producto de este proceso industrial del algodón luego será destinado a su comercialización tanto para el mercado interno, como para su exportación.

Históricamente la producción de algodónse baso en los pequeños y medianos productores; sin embargo, esta situación fue cambiando. Desde 1970 (época en que se comienzan a implementar políticas de liberalización económica en la Argentina), la producción algodonera del Chaco, que es el principal referente nacional del cultivo, sufrió cambios que modificaron la estructura de los actores que han estado vinculados a esta producción. Lostrabajadores y productores minifundistas, en especial, fueron los que mas sufrieron las crisis productivas y muchos quedaron excluidos del sector debido a la concentración productiva por parte de las grandes empresas productoras.
Esto se dio como consecuencia de la incorporación al sector de importantes innovaciones tecnológicas, principalmente en maquinaria agrícola, de difícil acceso para elpequeño productor, y en segundo lugar por el desarrollo de una política económica que permitió el ingreso masivo de productos importados, entre ellos textiles que comenzaron a competir con la industria nacional. Esto significo un duro golpe para los textiles nacionales y afecto a todos los eslabones del circuito productivo.
En la década del ’90 la caída del precio del algodón se hizo notable.El 80% de los productores de algodón del Chaco y Formosa eran minifundistas sin capital ni actualización tecnológica, y aunque el reemplazo de los braceros por cosechadoras mecánicas bajó a menos de la mitad el costo de recolección, su producción de algodón disminuyó de 130.000 toneladas en 1990 a 80.000 toneladas en 1999, y en 2001 llego a una situación que los pequeños productores no pudieronsostener, por lo que se vieron obligados a dejar su producción. Como consecuencia de esto, muchos migraron a la periferia rural o a los suburbios de Resistencia, Corrientes y Rosario, entre otras.
Además, se han incorporado mas avances tecnológicos en la producción aumentando así los rendimientos del cultivo. Los grandes productores (poseedores de importantes extensiones de tierras) accedieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito Algodonero.
  • circuito algodonero
  • Bosquejo Del Circuito Algodonero
  • circuito algodonero
  • Circuito algodonero
  • Circuito algodonero
  • Circuito algodonero
  • Circuito algodonero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS