Circuito baloncesto basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ Índice

• Introducción Págs. 2

• Movimientos habituales y Habilidades Motrices Págs. 3-4

• Descripción del test Págs. 5-16

• Planilla de puntaje final Págs. 17
• Conclusión Págs. 18

• BibliografíaPágs. 19

❖ Introducción

En el siguiente trabajo “test de evaluación de habilidades motrices básicas orientadas al baloncesto” como el nombre lo dice, este test está diseñado para medir las habilidades motrices básicas en directa relación con el deporte que elegimos trabajar con nuestro grupo, es decir, “el baloncesto”.

Para este objetivo hemos creado un circuito de6 etapas en cual se deben realizar distintos tipos de ejercicios de baloncesto los que nombraremos a continuación y se podrá ver con más detalle en el desarrollo del trabajo, estos son:

• 1ª etapa: bote a dos manos en zigzag.

• 2ª etapa: lanzamiento a muralla.

• 3ª etapa: ganchos bajo el aro.

• 4ªetapa: autopase por la espalda a la muralla.

• 5ª etapa: saltos deequilibrio.

• 6ª etapa: bandeja en velocidad.

Todos son ejercicios pensados para identificar habilidades y acciones específicas tales como: esquema corporal, estructuración del espacio, lateralidad, habilidad óculo manual y óculo pedal, lanzar, la carrera, saltar, prensión, atrapar, botar, etc. Todo lo que hemos nombrado anteriormente es esencial para el deporte del baloncesto y el niñoo jugador debe dominar a la perfección o con mucha eficiencia ya que este deporte lo requiere a cada instante al momento de entrenar y jugar.

Este trabajo lo desarrollamos con la ayuda del profesor de baloncesto del Colegio Ensenada de La Florida, sus alumnos colaboraron con los ejercicios y aceptaron con gusto medir las capacidades y habilidades entre ellos.

2. Movimientos habituales yHabilidades Motrices

Saltar: Acción que sirve para defender, bloquear, lanzar el balón y ganar rebotes.

Pases: Acción de pasar el balón entre jugadores del mismo equipo, hay distintos tipos de pases el más usual es el pase de pecho.

Correr: Acción locomotora que sirve para desplazarse dentro de la cancha, para seguir al jugador contrario y poder marcarlo, para atacar el aro cuando senecesite hacer un gol.

Correr hacia delante: Acción de ir corriendo para poder atacar al rival y poder encestar en el aro contrario.

Correr hacia atrás: Acción de ir corriendo para poder defender, cuando el equipo contrario va atacando el aro propio.

Caminar: No solo se corre en el básquetbol, también se tiene que caminar sobre la cancha, ya sea con el balón o cuando se está sin él.Prensión: Se debe mantener contacto con el balón durante todo el juego o circunstancia, ya sea en la etapa de entrenamiento, como en un partido, la prensión es la base para recepcionar o dar un pase en este deporte.

Recepción: El niño debe tener siempre la capacidad de atrapar el balón de básquetbol con eficacia, ya que este deporte lo requiere bastante, sobre todo recepcionar el balón en elaire, cuando recibe un pase de un compañero o intercepta el pase en un jugador contrario es muy importante saber recepcionar el balón, ya que si el balón va con mucha fuerza y con una mala recepción se puede producir lesiones en los dedos.

Lanzar: El niño tiene la capacidad de lanzar el balón con puntería y precisión ya sea para dar un pase a un compañero que está cerca , comotambién hacer un pase llamado quiebre que se da a larga distancia, también para reanudar el juego mediante saques de banda y esencialmente lanzar distintos tipos de lanzamientos al aro para lograr anotar.

Botar: El bote es el único método correcto para conducir el balón (dribling), por lo tanto el jugador o alumno tiene una gran capacidad para hacer botar el balón en movimiento y también sin...
tracking img