Circuito De La Lana

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
CIRCUITO AGROINDUSTRIAL DE LA LANA
Se denomina circuito productivo a un encadenamiento de eslabones o etapas que dan origen a un proceso de producción. Los orígenes de la lana provienen de los animales ovinos. La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Es probablemente lamás antigua utilizada por los humanos. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos como sacos, cobijas, ruanas, guantes, calcetines, suéteres. Los Productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material.
Esquila y obtención de la lana:
Cuando termina la etapa decría y termina la primavera, se realiza la Esquila que consiste en cortar la lana a las ovejas con una herramienta llamada Rasuradora. La lana que se obtiene con la esquila se llama Vellón, el cual luego es agrupado en montones separados para su clasificación. Antes de realizar el esquilado hay que tomar una serie de cuidados que permitirán realizar la tarea más eficientemente, inspeccionando lacalidad y estado del vellón de la lana. La esquila se realiza una vez por año, y luego se espera que la lana crezca nuevamente durante doce meses, para volver a esquilar en el siguiente verano. Se puede hacer a mano con tijeras o con una máquina para esquilar ya sea fija o portátil. Las lanas más valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de uno a 3 kilos delana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. Las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a finura y estado de limpieza, según la parte del cuerpo de que procedan. La clasificación del vellón tiene su importancia, si se aspira a lograr cierta uniformidad en el hilado. Los conejos por ejemplo; que también producen lana, la utilizantambién para cubrir el nido en donde pondrá a las crías y mantenerlos en calor.

El ambiente y suelo de la Patagonia:
El circuito de la explotación ovina se desarrolla en el ambiente árido de las mesetas patagónicas. En la medida que la actividad fue creciendo, aumento la cantidad de ganado que se alimentaba de los pastos de la estepa. Como el ambiente patagónico es árido y semiárido los pastos sonescasos, lo que provoca que la oveja sea rustica y caminadora y hasta su propio sistema dentario les permite procurarse el alimento en las zonas casi desoladas.
Características:
El gran número de razas de ovejas y la influencia variable de las condiciones de vida del animal actúan sobre las características de la lana. La clasificación de la lana se hace teniendo en cuenta una serie decaracterísticas, de las cuales las más importantes son las siguientes: finura, longitud, regularidad en el grado de ensortijado y uniformidad, resistencia y alargamiento, elasticidad, flexibilidad, color, brillo y rendimiento. La producción mundial de lana lavada es de alrededor de 2 millones de toneladas, siendo los principales productores Australia, Argentina, la disuelta Unión Soviética, NuevaZelanda, China y Uruguay.

Proceso Industrial:
Una vez obtenida la lana esquilada, esta es adquirida por las empresas que llevan a cabo su industrialización en diferentes grados, que diferencian varias etapas:
Clasificación: Separación de vellos por finura y determinación del tipo industrial.
Lavado: Aquí se separa de las fibras la grasa y otras sustancias extrañas pero sin remover la materiavegetal.
Eliminación de materias vegetales: Se utilizan químicos para destruir las materias vegetales.
Cardado: Se transforman las fibras en mechas circulares que luego arrollan en bobinas.
Peinado: Para mejorar la uniformidad.

Eslabón 1:
La cría de ovejas para la producción de lana se realiza, en su mayor parte, en los territorios de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito De La Lana Patagonica
  • circuito de la lana y el algodon
  • Circuito productivo de la lana
  • CIRCUITO PRODUCTIVO DELA LANA EN LAPATAGONIA
  • Circuito productivo de la lana
  • Circuito Productivo De La Lana
  • circuito productivo de la lana
  • Efectos: Circuito productivo de la Lana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS