Circuito de lodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUENCIA DEL CIRCUITO DEL LODO DE PERFORACIÓN Y PROCESO EN UNIDAD
DEWATERING:
Inicialmente se prepara el lodo de perforación, es decir agua más aditivos químicos tales como polímeros para reducir filtrado y otros para obtener las propiedades tixotrópicas que se requieren en el pozo, este lodo debe contener las presiones de subsuperficie, mantener las paredes del pozo en su lugar, crear unrevoque, limpiar y lubricar el trépano y levantar los recortes perforados hasta la superficie, por eso esta preparación se debe mezclar bien hasta alcanzar la características operativas para su uso en estanque de mezclado (1)
El lodo preparado es conducido y/o inyectado al pozo a través de 2 bombas de lodo en serie (2).

INTRODUCCIÓN

En el proceso de extracción del petróleo se emplean lodos deperforación que tienen que tienen diversas funciones. Así, los tipos y cantidades de sólidos presentes en los sistemas de lodo determinan la densidad del fluido, la viscosidad, los esfuerzos que soporta el gel, la calidad del revoque y el control de filtración, así como otras propiedades químicas y mecánicas. Los sólidos y sus volúmenes también afectan los costos del lodo y del pozo, incluyendofactores como la velocidad de penetración (ROP), la hidráulica, las tasas de dilución, el torque y el arrastre, las presiones de surgencia y pistoneo, la pegadura por presión diferencial, la pérdida de circulación, la estabilidad del pozo, y el embolamiento de la barrena y del conjunto de fondo. A su vez, estos factores afectan la vida útil de las barrenas, bombas y otros equipos mecánicos [3].Es necesario agregar productos químicos, arcillas y materiales densificantes al lodo de perforación para lograr varias propiedades deseables. Los sólidos perforados, compuestos de rocas y arcillas de bajo rendimiento, se incorporan en el lodo. Estos sólidos afectan negativamente muchas propiedades del mismo. Sin embargo, como no es posible eliminar todos los sólidos perforados – ya seamecánicamente o por otros medios – éstos deben ser considerados como contaminantes constantes de un sistema de lodo [3].

La remoción de sólidos es uno de los más importantes aspectos del control del sistema de lodo, ya que tiene un impacto directo sobre la eficacia de la perforación. El dinero invertido en el control de sólidos y la solución de problemas relacionados con los sólidos perforados representauna porción importante de los costos globales de perforación. El control de sólidos es un problema constante – cada día, en cada pozo[3].
Los Beneficios del Control de Sólidos[6].
Reduce al mínimo el porcentaje de sólidos indeseables.

Estabiliza la pared del pozo.

Incrementa la tasa de Penetración.(ROP)

Incrementa la vida útil de la mecha.

Optimiza los trabajos de cementación.Disminuye los problemas de torque y arrastre.

Reduce la dilución.

Mejora la eficiencia de las bombas.

Disminuye los problemas de circulación.

Reduce los costos operacionales.

La intención de la breve introducción anterior es atraer la atención hacia la importancia del proceso de separación en la industria . Muchas de las soluciones a los problemas de separación conciernen alIngeniero Químico, pero existe una gran área de interés común en que el Químico y el Ingeniero deben trabajar juntos para llegar a obtener soluciones económicas y prácticas. La coo¬peración entre el químico y el ingeniero químico puede ser mucho más efectiva cuando ambas partes reconocen y aprecian la importancia que tiene cada una de las disciplinas en lo referente a las separaciones químicas. ElIngeniero Químico necesita contar con un conocimiento básico de los principios de la fisicoquímica, el fundamento en que se apoyan la mayoría de los procesos de separación. Por lo que respecta al químico, éste debe tener comprensión y capacidad de relacio-nar los fenómenos de laboratorio a los procesos de separación en gran escala con operación económica [4].
ANTECEDENTES
Nuestro Compromiso...
tracking img