Circuito economico de tres y cuatro sectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
II SEMESTRE
SECCIÓN: 202 CONTADURÍA PÚBLICA
PROFESOR: FERNANDO ALCALÁ
CÁTEDRA: MACROECONOMÍA

[pic]
[pic]

INTEGRANTES:

Los Teques, 16 de Octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Existe entre sí una relación estrecha de losagentes económicos y de hecho influyen unos sobre los otros, para comprender los agentes económicos se les dará su nombre a cada uno; como las familias que representa un colectivo de personas sin importar raza, sexo o condición social, las empresas como aquellas productoras de bienes y servicios pero que a su vez requieren y las familias para producir como para que dicha producción sea consumida, elgobierno o estado a demás de ser un consumidor actuara como regulador y recaudador de impuestos entre otros y por ultimo y no menos importante a los mercados externos, comercio exterior o otros países como se les quiera mencionar que son aquellos que intervendrán como vendedores exportadores y compradores importadores de bienes y servicios.
Expondremos a continuación circuitos económicos queno es más que el comportamiento de estos agentes de forma ampliada.

Circuito económico

Muestra los flujos en el sistema económico donde podemos encontrar los movimientos de bienes, servicios y factores y su contra parida monetaria como lo son los flujos financieros

Basados en los cuatros factores de producción: capital, tierra, trabajo y tecnología, por un lado, y otra corriente de bienesy servicios del otro, nos encontramos que los recursos humano o capital humano, generan con su trabajo, físico y mental, bienes y servicios que de una forma u otra son retribuidos con sueldo, ingreso, salario, pago, estipendio u otro concepto y que es gasto de la empresa. Además de ello, se adicionaron insumos diversos y materia prima ó materiales que al unirse a los resultados de nuestrosesfuerzos de trabajo humano, se convierten en costos que aunado al beneficio que le imputa la empresa a esos bienes ó servicios, crea y lanza los diferentes productos y servicios al mercado. A su vez, ese mismo recurso humano, como consumidores y habiendo recibido su referido ingreso, compra lo que ellos mismos producen y lo que producen diversas empresas que también ofertan bienes y servicios dediversos tipos.

Circuito económico ampliado

Incluye al Gobierno. El Estado interviene de forma más compleja tanto a las Familias como las Empresas: de un lado detrae impuestos T y del otro subvenciona (contribución con una cantidad de dinero como ayuda por la labor realizada) a ambos. Además, interviene en los mercados de factores y en el de BB y SS.(Ahorro)

Los actores del proceso económicoEn el fenómeno económico operan diversos actores. Los más importantes son los siguientes:
• Empresas
Las empresas son el primer eslabón del circuito económico. El conjunto de empresas está compuesto por numerosas personas, los empresarios, que tienen una auto motivación natural o de costumbre que lleva a estos individuos a crear productos, servicios, sistemas de trabajo, unidades de trabajo (lasempresas) y, en general, a elaborar mercancía negociable que pueda ser del interés de los agentes consumidores.
Las empresas tienen diversos recursos. Los más importantes son:

Dinero (liquidez)
Acceso a fuentes de financiamiento
Equipo de transformación
Recursos primos
Capacidad de gestión

Estos recursos de la empresa sirven para producir artículos que se venderá en los diversosmercados.
• Familias
Las familias, o consumidores son el otro agente económico. Una familia es un grupo de personas orientada principalmente a consumir. En una familia, los proveedores de dinero y recursos para el consumo de toda esta unidad son los padres de familia o jefes de familia. Los hijos y personas dependientes integran el conjunto familiar de consumidores, pero no son, normalmente,...
tracking img