Circuito economico, pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITO ECONÓMICO

El circuito económico es un flujo o circulación de recursos reales y recursos financieros, que se da entre los agentes que conforman un sistema económico basado en la División Internacional del Trabajo (DIT) y en el Intercambio.
Entonces, a manera de recordatorio, cabe mencionar que los recursos reales son los bienes y servicios disponibles en una economía (mercado debienes y servicios), mientras que los recursos financieros son los medios de pago dentro de la economía

En efecto, basados en los cuatros factores de producción: capital, tierra, trabajo y tecnología, por un lado, y otra corriente de bienes y servicios del otro, nos encontramos que los recursos humanos, ó sea nosotros, generamos con nuestro trabajo, físico y mental, bienes y servicios que de unaforma u otra nos lo es retribuido con un sueldo, ingreso, salario, pago, estipendio u otro concepto y que es gasto de la empresa. Además de ello, se adicionaron insumos diversos y materia prima ó materiales que al unirse a los resultados de nuestros esfuerzos de trabajo humano, se convierten en costos que aunado al beneficio que le imputa la empresa a esos bienes ó servicios, crea y lanza losdiferentes productos y servicios al mercado. A su vez, nosotros mismos, como consumidores y habiendo recibido ya nuestro referido ingreso, compramos lo que nosotros mismos producimos y lo que producen diversas empresas que también producen bienes y servicios de diversos tipos.
Usualmente, interdependientemente, de ser consumidores individuales, lo somos en colectivo, pero la principal célula de consumoson las familias que son, en definitiva, los que consumen todos los bienes y servicios producidos por la sociedad en general. A ello hay que sumarle, que el Gobierno recauda impuestos sobre esos bienes y servicios producidos por la totalidad de la sociedad para invertirlos en pago de funcionarios y empleados públicos, infraestructura, educación, salud, jubilaciones y seguridad nacional, entreotros. También hay que agregarle, los impuestos estadales y municipales que servirían para mejorar el crecimiento y desarrollo rural y regional. (Senio)
CIRCUITO ECONÓMICO CERRADO
Las Familias aportan a las Empresas Tierra, trabajo y Capital y éstas producen Bienes y Servicios para satisfacer sus necesidades. Asimismo las Empresas pagan a las Familias sueldos y salarios (s.s), intereses(i), rentas(r ) y beneficios(B) por los factores productivos aportados y con estos ingresos compran los bienes y servicios producidos por las Empresas, completando de este modo el circuito.

CIRCUITO ECONÓMICO ABIERTO
En este circuito se agregan el sector Gobierno, el sector Externo y también se incluye el Ahorro, el cual se canaliza a través del sistema financiero. Se han tenido en cuenta la diversastransacciones económicas que surgen entre todos los anteriores sectores económicos. (serves)

Bibliografía

Aguirre, E. I. (Septiembre de 2012). Universidad Central del Ecuador. Recuperado el 24 de Enero de 2011, de www.ucentraleco.edu.ec/fce/images/stories/academico/distancia/economia/contabilidad_social1.pdf
BCE. (s.f.). Banco Central del Ecuador. Recuperado el 24 de ENERO de 2012, dehttp://www.bce.fin.ec/pregun1.php
Chumbes, J. L. (Septiembre de 2004). gestiopolis. Recuperado el 2012 de Enero de 24, de http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/fin/siscuentnal.htm
Oliva, N., Andino, M., & Guandinango, Y. (2010). Principios Básicos de Macroeconomía y Finanzas Públicas. Ecuador: Departamento de Estudios Tributarios.
serves, F. (s.f.). macroeconomía. Recuperado el 2012 de Enero de24, de http://www.macronucci.8k.com/about.html

MÉTODOS PARA CALCULAR EL PIB
El PIB puede ser medido de tres formas:
• El método de gasto;
• El método de valor agregado; y
• El método de ingreso

Todas las formas deben dar como resultado el mismo valor del PIB. Nos concentraremos en dos de los métodos de medición: el método de gasto y el del valor agregado.
Método de Gasto
Consiste...
tracking img