Circuito economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El funcionamiento de la economía como tal se lleva a cabo en la sociedad, dicho funcionamiento tiene diversos actores y entre los mas importantes son los agentes económicos y el circuito económico que funciona de manera constante.
Una de las formas más importantes para la observación y análisis del funcionamiento de la economía es la identificar las necesidades de la sociedad y todos estostemas serán tratados en una serie de contenidos que se presenta a continuación.
Funcionamiento de la Economía
Según Aracelis M. Pulido A. (2007), dice que el Funcionamiento de la Economía “Se centra en el estudio de varias variables que le permiten establecer objetivos concretos y diseñar una adecuada política macroeconómica, acorde a la realidad los países. El conjunto de políticas estáintegrado por varias medidas diseñadas por el gobierno destinado a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Estos objetivos suelen ser la inflación, el desempleo y el crecimiento, junto a estos las autoridades económicas también se preocupan del presupuesto público, las cuentas con el sector externo y el nivel de endeudamiento de cada país”
La macroeconomía y la microeconomía hacen delfuncionamiento de la economía, siendo ella las dos ramas mas importante de la ciencia económica, por eso hay que destacar que no solo el funcionamiento de la economía se centra en las variables de políticas macroeconómicas si no también en las microeconómicas, se interrelacionan en el punto que una depende de la otra hay entra en juego el papel del circuito económico, que mas adelante seconceptualizara, pero por los momento se definirá que es microeconomía.
Según Aracelis M. Pulido A. (2007), dice que La Microeconomía “Estudia el comportamiento de las unidades individuales, como las familias y las empresas, es decir, buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales”
Y según Adam Smith (1776), dice que La Microeconomía “Es la que estudia lasdecisiones de los hogares, de las empresas y como interactúan estas con el mercado.”
Las decisiones que toman las familias, como qué comprar, cuánto comprar, etc., o decisiones de las empresas, como qué producir, qué cantidad producir, a qué precio, etc., son un ejemplo estudiado por la teoría microeconómica.
Circuito Económico
Según La Enciclopedia de Economía* Virtual*, dice que ElCircuito Económico son “Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios quedemandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dos sectores con funciones específicas, el sector público y el exterior, y queinteraccionan con el resto.
En la economía se recurre a la transformación de recursos propios que llevarán a la creación de bienes consumibles o a la remuneración en dinero. Por ejemplo, las empresas compran material bruto y lo transforman en bienes para esto paga impuesto. Los bienes son luego vendidos a los consumidores, con lo que la empresa termina ganando dinero por su actividad económica. Por suparte, las familias poseen recursos propios, como capacidad de trabajo obrero o capacidad de trabajo profesional y especializado. Estos recursos son vendidos a las empresas, las que dan a cambio dinero. Con este dinero, cada familia puede efectuar una transformación final: llevar el dinero al supermercado y convertirlo en alimentos y demás productos necesarios para su vida en bienestar.
El...
tracking img