Circuito electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3

Discovery Box – Energía y Electricidad

Circuitos eléctricos (II)
Participan: Fundación SIEMENS Alianza Pequeños Científicos Universidad de los Andes Maloka Bogota, Colombia, 2008
Documento borrador de trabajo, sujeto a cambios sin aviso previo. Agradecemos sus comentarios y aportes a la dirección de correo electrónico dcorrales@maloka.org Guía para el profesor o la profesora de losgrados 4to y 5to de primaria.

Descripción de la experiencia
En la sesión anterior los niños y las niñas probaron diferentes conexiones eléctricas e identificaron el camino de corriente a través de un circuito eléctrico “completo”. Ahora probarán diferentes maneras de conectar un motor eléctrico a una batería para hacerlo girar en sus dos sentidos, según el orden en que se conecten los bornes.Estos experimentos permitirán identificar que la corriente en los circuitos eléctricos tiene una dirección determinada y que la batería tiene polaridad: un borne positivo y uno negativo. Aunque en la sesión pasada se hayan indicado algunas medidas de seguridad, es importante reiterar las condiciones de uso y las medidas de prevención de accidentes.

Discovery Box – Energía y ElectricidadActividad 3 – Circuitos eléctricos (II)

20

Objetivos
Los niños y las niñas descubrirán las diferencias entre el motor eléctrico y la bombilla cuando se invierte la conexión a la batería. Asimismo identificarán la dirección de la corriente en un circuito eléctrico y la polaridad en la batería.

Preparación logística
Duración estimada
Una sesión de 45 minutos

El espacio de trabajo
Esdeseable un espacio de trabajo amplio, bien iluminado y con mesas y sillas dispuestas para trabajar en equipos de 3 estudiantes. Cada equipo debe mostrar sus resultados al resto del grupo, así que la organización en círculo o un lugar visible al frente serán de mucha ayuda.

Los materiales
Para cada equipo de 3 estudiantes: 1 batería, 1 motor, 2 caimanes, trozos de cinta adhesiva de colores, 1cuaderno de apuntes y 1 lápiz. Los trozos de cinta adhesiva de colores tienen dos funciones: 1. Colocar banderas en los motores para ver en qué dirección giran. 2. Marcar uno de los bornes del motor para indicar en qué polaridad se conecta la batería. Discovery Box – Energía y Electricidad Actividad 3 – Circuitos eléctricos (II)

21

Orientaciones didácticas
La actividad ocurre en tres momentos,uno de exploración en el que los niños y las niñas predicen el comportamiento del motor, uno de experimentación en el que prueban diferentes conexiones entre el motor y la batería, y un momento de reflexión en el que todo el grupo obtiene conclusiones acerca de las características de los circuitos eléctricos y de la dirección de la corriente.

La exploración
El profesor o la profesora inicia unacharla sobre los motores eléctricos. Primero debe intentar que los niños y las niñas cuenten lo que saben o lo que se imaginan acerca de los motores: • • • ¿Qué es un motor?, o ¿en dónde lo han visto? ¿Quiénes lo utilizan?, ¿para qué? ¿Hay diferentes tipos de motores?, ¿cuáles conocen?

Es importante indicar la diferencia entre los tipos de motores más comunes: los motores eléctricos y losmotores de combustión. Para diferenciarlos el grupo puede dar varios ejemplos de artefactos que utilicen cada tipo de motor, indicando el uso que se le da o la tarea que ejecuta. Una vez se han identificado estos aspectos de los motores eléctricos, el profesor o la profesora organiza las mesas de trabajo y le entrega a cada equipo un motor eléctrico de la Discovery Box. A continuación el profesor o laprofesora propone otras preguntas acerca del nuevo componente: • ¿Cómo creen que funciona? Actividad 3 – Circuitos eléctricos (II)

Discovery Box – Energía y Electricidad

22

• •

Si es eléctrico, ¿en dónde se conecta? ¿Qué creen que pasará cuando se conecte?

Los niños y las niñas harán predicciones y uno de los integrantes de cada equipo las registrará en su cuaderno de apuntes....
tracking img