Circuito electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITO ELÉCTRICO
Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones.
Está compuesto por:
• GENERADOR o ACUMULADOR.
• HILO CONDUCTOR.
• RECEPTOR o CONSUMIDOR.
• ELEMENTO DE MANIOBRA.
El sentido real de la corriente va del polo negativo al positivo. Sin embargo, en los primeros estudios se consideró al revés, por ello cuandoresolvamos problemas siempre consideraremos que el sentido de la corriente eléctrica irá del polo positivo al negativo

Receptores
Son aquellos elementos capaces de aprovechar el paso de la corriente eléctrica: motores, resistencias, bombillas…

Asociaciones de resistencias
En electrónica el concepto de resistencia es doble. Por un lado tenemos la resistencia como componente electrónico,normalmente cilíndrico, con patillas axiales, de pequeñas dimensiones y con una serie de franjas de color circulares que indican... el valor de su resistencia, esta vez entendida como la propiedad física que consiste en la capacidad de un material para oponerse a ser atravesado por una corriente eléctrica. El valor de esa magnitud física llamada resistencia se expresa en una unidad concreta: el ohmio ().En este artículo jugaremos con los dos conceptos descritos, por un lado considerando la resistencia como componente electrónico, asociando varias de ellas de diversas formas, y por otro lado consideraremos la resistencia como magnitud física, deduciendo cómo se calcula el valor de la resistencia equivalente o total de una asociación de ellas.
La asociación serie de resistencias:
Este tipo deasociación presenta el siguiente aspecto:

Lo que caracteriza a este tipo de asociación es que la corriente eléctrica que circula por cada resistencia es la misma para todas ellas. Es debido a esto que la resistencia total (magnitud física) del circuito ha de ser la suma del valor óhmico de cada una de las resistencias (componente) que forman la asociación, ya que la corriente encontrará laoposición de la primera resistencia, a continuación la de la segunda, etc. Por tanto, tendremos que la resistencia total, Rt, de este tipo de asociación será:

O sea, la oposición total del circuito al paso de la corriente eléctrica será la suma de las oposiciones parciales que presenta cada resistencia.

La conductancia eléctrica:
Se puede definir un concepto complementario o inverso al deresistencia. Si resistencia es la oposición que ofrece un cuerpo al paso de la corriente eléctrica, la conductancia será la mayor o menor facilidad que presenta un cuerpo para ser recorrido por la corriente eléctrica. Por tanto, un cuerpo con resistencia muy alta tendrá una conductancia muy baja, y viceversa, un cuerpo con resistencia muy baja tendrá una conductancia muy alta. Tenemos, pues, que:La asociación de resistencias en paralelo:
La disposición de resistencias conectadas en paralelo es la siguiente:

Lo que caracteriza a la asociación de resistencias en paralelo es que a la corriente se le "ofrecen" varios caminos para circular, tantos como resistencias tenga la asociación. Razonaremos pensando en la conductancia asociada a cada resistencia. La corriente eléctricatendrá un camino con conductancia Y1 (facilidad para atravesar a R1), un camino con conductancia Y2, etc. Es ya fácil ver que la conductancia total de la asociación de resistencias es la suma de "facilidades individuales" para atravesar la asociación de resistencias:


O lo que es lo mismo (según la definición de conductancia):

Esto último se suele expresar de la siguiente forma:Asociación de pilas:
Asociación De Pilas En Serie
Las pilas pueden conectarse en serie cualesquiera que sean las fuerzas electromotrices y la máxima corriente que cada una de ellas pueda suministrar. Evidentemente, al conectarlas en serie, las fuerzas electromotrices se suman, así como sus resistencias internas. Se puede notar que la pila equivalente al conjunto de las n pilas resulta con una...
tracking img