Circuito Electromagnetismo

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Corriente Continua
Cuando circula corriente a través de generadores, receptores y conductores en un solo sentido y en una trayectoria cerrada estamos en presencia de un circuito eléctrico de corriente continua.
El generador es un dispositivo que suministra energía eléctrica es decir genera una fuerza electromotriz. En general esa energía se obtiene de la conversión a ese tipo de energíaquímica, mecánica o de cualquier otro tipo.

El receptor es un dispositivo que transforma esa energía que le llega en forma de energía eléctrica transportada por la corriente eléctrica, en otro tipo de energía como ser energía mecánica, térmica u otro tipo.
Leyes de Kirchhoff
Cuando debemos resolver circuitos eléctricos donde se conectan fuentes de energía eléctrica y resistencias se pueden aplicardos leyes sencillas que permiten resolverlo con facilidad, es decir calcular intensidades o diferencias de potencial en los puntos de interés.
El enunciado de esta leyes es el siguiente:
1ª ley o ley de las mallas
La suma de las caídas de potencial y las fuerzas electromotrices que se encuentran al recorrer una malla (circuito cerrado) debe ser cero.

2ª ley o ley de los nudos
En un nudo(punto donde se encuentran ramificaciones de conductores) la suma de las corrientes que entran y las que salen del nudo son iguales.


La figura nos muestra la forma más simple que presenta un circuito de corriente continua. Allí nos encontramos con un generador de fuerza electromotriz (fem)  un receptor que en este caso es una resistencia eléctrica R y los conductores que los vinculan.
Elsentido de la corriente se ha señalado con la flecha (sentido convencional) y su valor está dado por I
En general se establece que la resistencia de los conductores es tan pequeña que puede ser despreciada frente a la resistencia de los aparatos que se incluyen en el circuito, por tanto en nuestro estudio no la tendremos en cuenta.
Para explicar la ley de Kirchhoff de las mallas recurriremosprecisamente a este esquema.
Si recorremos el circuito en el sentido señalado para la corriente I a partir del punto 1 nos encontraremos con lo siguiente:
Si nos desplazamos de 1 a 2 encontraremos una fem (que provocaría a una carga que se desplace de 1 a 2 un aumento de energía (Q) por lo tanto el punto 2 tendrá un potencial más alto que el potencial del punto 1.
En el recorrido de 2 a 3como el conductor se consideró sin resistencia, no existe ningún aporte, ni ninguna pérdida de energía por o tanto ambos puntos se encuentran al mismo potencial.
Entre los puntos 3 y 4 tenemos una resistencia R, que provoca una caída de tensión y por consiguiente una pérdida de potencial (IR.Q) y por lo tanto el punto 4 tendrá un potencial menor que el punto 3.
Entre los puntos 4 y 1 no existeningún elemento que aporte o haga perder ningún tipo de energía por lo que los puntos 1 y 4 se deben encontrar al mismo potencia.
Por consiguiente la energía total a lo largo de todo el recorrido se conservó, la energía perdida en un tramo es recuperada en otro, esto puede escribirse como

Se puede ahora considerar además que el generador ofrece una cierta resistencia Ri (resistencia interna)al ser atravesado por la corriente eléctrica y en consecuencia la expresión pasaría a ser la siguiente, pues debemos incorporarle el valor de la caída de tensión aportada por la misma.

Por tanto se deseamos calcular la corriente que circula por un circuito donde existe un generador con fuerza electromotrizresistencia interna Ri y una resistencia en el circuito exterior R tendremos queEn cuanto a la ley de los nudos se justifica fácilmente pensando en el principio de conservación de la carga, es decir el número de cargas que llegan a un nudo debe ser igual al número de cargas que salen en el mismo tiempo
Aplicando un criterio de signo, por ejemplo + la intensidades que llegan al nudo y - a las que salen tendremos:


Por tanto las expresiones matemáticas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo circuitos
  • simulación electromagnética de circuitos pasivos
  • Principios De Circuitos Electromagnetismo
  • circuitos electromagneticos 4a y 4b
  • electromagnetismo capacitancia y tipos de circuitos
  • Estructura de circuitos electromagneticos
  • Electricidad- Electromagnetismo- Cargas Electricas- Intensidad De Corriente Electrica- Ley De Ohm- Circuito Electrico- Circuito...
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS