Circuito fruticola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Hipótesis:
A principios del siglo XX, la región del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, comenzó a especializarse en la producción frutícola de manzanas y peras. Con el paso del tiempo, dicha región debió afrontar problemas de carácter social, económico y agotamiento del suelo debido a su mal uso.

Introducción:
En la Argentina podemos identificar la zona del Alto Valle de Rio Negrocomprendida en la localidad de San Pedro (Provincia de Buenos Aires) y la provincia de Neuquén. Esta región de 50.000 km2, se encuentra a 242m sobre el nivel del mar y se caracteriza por tener una gran superficie cultivada bajo riego. Posee un clima templado y árido. Muchas veces la falta de precipitaciones se agrava dando un corto período de aprovechamiento para el crecimiento de los cultivos.
Laproducción frutícola se caracteriza por una mayor orientación exportadora y por la creación de grandes empresas integradas que participan en todas las etapas del circuito desde la producción hasta la exportación. Esta actividad abarca la producción primaria, el transporte, el enfriado de la fruta y la venta al mercado interno y externo.
En la etapa de la producción se pueden identificarpequeños y medianos productores, empresas parcialmente integradas y las empresas totalmente integradas.
Ampliaremos también las causas del conflicto planteado en la hipótesis.

Capítulo 1

Presentación del tema a desarrollar.

* 1.1 Qué es un circuito frutícola.
* 1.2 Cómo surge el circuito del Alto Valle.

* 1.1 Qué es un circuito frutícola.

El circuito frutícola es la actividadplanificada y sistemática realizada por el ser humano que abarca todas las acciones que realiza con relación al cultivo para el beneficio de todas aquellas plantas que producen frutos.
Inicialmente la explotación frutícola se limitaba a la mera recolección de frutas que crecían en plantas silvestres. Cuando el hombre se transforma en sedentario, comienza un proceso de selección de plantas,agrupamiento de plantaciones en parcelas y aprendizaje de técnicas para el mejor cuidado de las plantas de manera de obtener mayores producciones por planta y frutas más abundantes.

La fruticultura es sin duda una de las apuestas más promisorias del país para contribuir al mejoramiento de la vida rural y la reconversión del agro.
Hay buenas razones para el impulso de la fruticultura nacional. Lafruticultura permanente genera un impacto destacado en términos ecológicos al mejorar la cobertura vegetal, Su dimensión social y nutricional hace de la actividad un sector de gran interés.
Los negocios de frutas son altamente rentables para los micro, pequeños, medianos y grandes productores, procesadores y comercializadores que interactúan en las cadenas dinámicas. Es además una de las mejoresopciones para fomentar negocios inclusivos que beneficien a pequeños productores al acercarles de manera organizada a los mercados formales de alta demanda de frutas. Al mismo, tiempo esta actividad permite la generación de empleo e ingresos a lo largo de las cadenas de valor de las frutas para los miles de empleados en dichas cadenas, cuyos salarios alcanzan mejor remuneración comparado contrabajos en los granos básicos o la ganadería no tecnificada.

* 1.2 Cómo surge el circuito del Alto Valle.
De manera muy resumida podemos decir que, acompañada por la indispensable prolongación de las obras de riego iniciadas dos décadas antes, la fruticultura centrada en la producción de manzanas y peras comienza a expandirse significativamente a partir de 1930, en un proceso de colonizaciónllevado a cabo por migrantes transoceánicos, en especial italianos y españoles (Merli y Nogués, 1996). Estos detentan la propiedad de las parcelas y combinan el trabajo personal y familiar en la explotación con la participación de asalariados, muchos de los cuales son, en una primera etapa, de origen chileno.
Cristalizado este modelo en los años ’60, la década siguiente trae consigo una...
tracking img