Circuito integrado 555

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL 555

El 555 se compone básicamente de dos amplificadores operacionales montados como comparadores, un circuito biestable del tipo RS del que se utiliza su salida negada, un buffer de salida inversor que puede entregar o absorber una corriente de hasta 200 mA. También lleva un transistor que es utilizado para la descarga del condensador de temporización.Una red de tres resistencias de 5K, de ahí el nombre de 555, fija los niveles de referencia en la entrada del primer operacional, y en la no inversora del segundo operacional, a 2/3 y 1/3 respectivamente de la tensión de alimentación. Cuando la tensión en el terminal de umbral (THRESHOLD) supera los 2/3 de la tensión de alimentación, su salida pasa a nivel lógico 1", que se aplica a la entrada Rdel biestable, con lo cual su salida negada, la utilizada en este caso, pasa a nivel 1", saturando el transistor y comenzando la descarga del condensador, al mismo tiempo, la salida del 555 pasa a nivel 0". Pasando ahora al otro amplificador operacional, si la tensión aplicada a la entrada inversora, terminal de disparo (TRIGGER), desciende por debajo de 1/3 de la tensión de alimentación, la salidade este operacional pasa a nivel alto, que se aplica al terminal de entrada S del biestable RS, con lo que su salida se pone a nivel bajo, el transistor de descarga deja de conducir y la salida del 555 pasa a nivel lógico alto.
Otra de las ventajas que hacen más versátil a este circuito integrado, es que dispone de un terminal de reset, activo a nivel bajo, que puede utilizarse para poner anivel bajo la salida del 555 en cualquier momento.
Pasamos ahora a ver algunos circuitos básicos con este integrado.



EL MICROCIRCUITO DE TIEMPO 555
[pic]
Jack Kilby ingeniero de la Texas Instrument en el año de 1950 se las ingenió para darle vida al primer circuito integrado, una compuerta lógica, desde entonces y hasta nuestros tiempos han aparecido innumerables circuitosintegrados, en Julio de 1972, apareció en la fabrica de circuitos integrados SIGNETICS CORP., un microcircuito de tiempo el NE555V, inventado por el grupo que dirigió el Jefe de Producción en ese tiempo, Gene Hanateck, este integrado se puede aplicar a diversas aplicaciones, tales como;
· Control de sistemas secuenciales,
· Generación de tiempos de retraso,
· Divisor de frecuencias,
· Modulación poranchura de pulsos,
· Repetición de pulsos,
· Generación de pulsos controlados por tensión, etc.
Además de ser tan versátil contiene una precisión aceptable para la mayoría de los circuitos que requieren controlar el tiempo, su funcionamiento depende únicamente de los componentes pasivos externos que se le interconectan al microcircuito 555.
   
Descripción del timer 555: [pic]
Se alimenta deuna fuente externa conectada entre sus terminales (8) positiva y (1) tierra; el valor de la fuente de alimentación se extiende desde 4.5 Volts hasta 16.0 Volts de corriente continua, la misma fuente exterior se conecta a un circuito pasivo RC exterior, que proporciona por medio de la descarga de su capacitor una señal de voltaje que esta en función del tiempo, esta señal de tensión es de 1/3 deVcc y se compara contra el voltaje aplicado externamente sobre la terminal (2) que es la entrada de un comparador como se puede apreciar en la gráfica anterior.
La terminal (6) se ofrece como la entrada de otro comparador, en la cual se compara a 2/3 de la Vcc contra la amplitud de señal externa que le sirve de disparo.
La terminal (5) se dispone para producir (PAM) modulación por anchura depulsos, la descarga del condensador exterior se hace por medio de la terminal (7), se descarga cuando el transistor (NPN) T1, se encuentra en saturación, se puede descargar prematuramente el capacitor por medio de la polarización del transistor (PNP) T2.
Se dispone de la base de T2 en la terminal (4) del circuito integrado 555, si no se desea descargar antes de que se termine el periodo, esta...
tracking img