Circuito integrado 555

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITO INTEGRADO 555 MODO ASTABLE
(mayo de 2007)

Gladys Marina Romero Moreno, Deysi Cortes Díaz, Andrea Johanna Pérez Ordúz

ABSTRAC- iIn this project it is tried to apply to the the concepts of computer architecture to integrated Circuite Astable mode 555.

Resumen- Ver la implementación de un circuito integrado 555 y las variaciones en el osciloscopio cuando manipulamos lospotenciómetros.

Índice de Términos- Astable, Circuito Integrado 555, Osciloscopio, Potenciómetro.

I. INTRODUCCIÓN
En el aparte de este laboratorio previamente se deben tener conceptos claros sobre que es un integrado 555, que hace y para que nos sirve un potenciómetro al igual que un osciloscopio, además despejar la fórmula para calcular las resistencias y la frecuencia, montar el circuito segúnlos valores calculados, colocar un led en la salida para ver el funcionamiento del circuito, realizar la visualización de la salida del circuito con la ayuda del osciloscopio mostrando su gráfico, se hace una explicación sobre para que sirve cada uno de los potenciómetros. Qué es un circuito astable variable.

II. PROCEDIMIENTO PARA LA SUMISIÓN DEL DOCUMENTO

III. LA MATEMÁTICA
Sedespeja la fórmula para hallar el valor de las resistencias.
(1)[pic]
Despejando la fórmula obtenemos:
[pic]
Se observa que RB es igual a 12 veces RA por tanto si RA vale 1 Kohmnios RB valdrá 12 Kohmnios. Entonces RB es mayor que RA.
Ahora hallamos la Frecuencia = F
(3)[pic]
Donde el periodo T se expresa en segundos, la frecuencia F en Hertz, los valores de R1 y R2 en ohms y la capacidad de C1en faradios.
La relación marca-espacio (Tm y Ts), también conocida como “duty cycle”, y que es muy utilizada a la hora de controlar la velocidad de motores de corriente continua, el brillo de una lámpara, etc. se calculan mediante las tres formulas siguientes:
(3)[pic]

Como se deduce de ellas, en los casos que Tm y Ts necesiten ser iguales (duty cycle del 50%) R2 deberá ser mucho mayor que R1.Al momento de diseñar nuestro propio oscilador astable utilizando NE555 debemos elegir primero el valor de C1, que es el que determinara el rango de frecuencias a utilizar, luego el valor de R2, considerando que:
[pic]

Y por ultimo R1, generalmente de un 10% del valor de R2, salvo que necesitemos tiempos Tm y Ts muy diferentes entre si.
En aquellos casos que queramos hacer la frecuenciade salida variable, la mejor opción es reemplazar a R2 por un potenciómetro del valor adecuado y una resistencia de al menos 1000 ohms en serie con el (para evitar que en un extremo del potenciómetro el valor de R2 sea cero).
En la práctica calculamos la Frecuencia asï:
[pic]
[pic]
El periodo de tiempo T de la señal de salida es igual al la suma de los tiempos en estado alto Tm (por “Mark time”en ingles) y bajo Ts (por “Space time). En general, en lugar de utilizar el tiempo T como parámetro, utilizaremos la frecuencia F de la señal de salida, igual a 1/T
El esquema de conexión del NE555 para ser utilizado como oscilador astable. Solamente tres componentes adicionales bastan para determinar el periodo T de la señal de salida, y la relación de tiempos Tm y Ts. Un cuarto componente, elcapacitor de 0.01 µF solamente se utiliza para evitar el ruido en el terminal de control.
Los valores de R1, R2 y C1 son los
El circuito según los valores calculados y con el led nos muestra la fig. 2

Visualización de la salida del circuito con la ayuda del osciloscopio.

Se trata de un potenciómetro que ajusta la nitidez del haz sobre la pantalla. Este mando actua sobre las rejillasintermedias del CRT (G2 y G4) controlando la finura del haz de electrones. Se retocará dicho mando para una visualización lo más precisa posible. Los osciloscopios digitales no necesitan este control. El otro potenciómetro que permite mover verticalmente la forma de onda hasta el punto exacto que se desee. Cuando se está trabajando con una sola señal el punto normalmente elegido suele ser el centro...
tracking img