Circuito integrado 74hctls192

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CIRCUITO INTEGRADO 74HCTLS192
CONTADOR BIDIRECCIONAL CON PRESELECCIÓN
TRABAJA COMO CONTADOR DESCENDENTE EN NUESTRO CIRCUITO CON EL INTEGRADO 74193; ESTE TIENE LA FUNCION DE ASCENDER O DESCENDER SEGÚN LO PROGRAME EL USUARIO. A ESTE TERCER DISPLAY LOS DATOS FUERON INGRESADOS PARA GENERAR EL NUMERO 5, LAS ENTRADAS SON LOS PINES 15, 10, 9 Y 1, SUS SALIDAS 7, 6, 2 Y 3 SON INSERTADAS EN LASENTRADAS DEL DECODIFICADOR 7447, COMO ES UN CONTADOR DESCENDENTE EL PIN 5 (ENTRDA DEL RELOJ ASCENDENTE) LA ENVIAMOS A 5 V, SU RELOJ DEPENDE EL CONTEO ASCENDENTE DE LOS 2 PRIMEROS DISPLAYS.
EXPLICACION SE ENVIAN LOS PINES 11 Y 12 QUE COMPONENE EL NUMERO 9 EN BINARIO DE AMBOS DISPLAYS DE CENTESIMAS DE SEGUNDO A UNA COMPUERTA NAND 7400; SE INGRESA EL PRIMER VALOR 9 (1001) SE MULTILCAN EL 8 Y EL 1 QUESUMAN EL 9 EN BINARIO Y LUEGO SE NIEGA, LO MISMO SE HACE CON EL 9 DEL OTRO DISPLAY, LA SALIDA DE ESTOS 2 SE VUELVEN A ENVIAR A LA 7400 Y SE REALIZA EL MISMO PROCEDIMIENTO (SE MULTIPLICA Y SALE NEGADA) ESTO CON EL PROPOSITO DE QUE SOLO ENVIE UN PULSO ALTO (TPP)CUANDO AMBOS DIPLAYS ESTEN EN 9, CUANDO ESTE LO GENERE INMEDIATAMENTE EL CONTADOR PASARIA DE 9 A 8 Y CADA VEZ QUE SE GENERE UN PULSO ALTO ELVA A DESCENDER SU DIGITO.
NOTA: PARA LOGRAR QUE EL CONTADOR DEL TERCER DISPLAY LLEGUE A 0 Y NO ASCIENDA A 15 UBICAMOS UNA COMPERTA NAND (7400) EN LAS SALIDAS B Y D (PINES 2 Y 7) CON EL FIN DE QUE DETECTE EL MOD 10 Y LO ENVIAMOS A EL LOAD DEL 74193 DEL TERCER DIAPLAY (PIN 11).


Ya terminado el circuito del timer se prosigue a armar el circuito necesario para el contador, en este casoel numero de parte del contador que se uso es el 74LS192 las entradas UP y DOWN  se usan de tal manera que  si se quiere que el conteo sea ascendente se introduciran los pulsos en la entrada  UP pero si se quiere que el conteo sea descendente se introducen los pulsos en la entrada Down.
las salidas del contador se conectan a un decodificador con compuertas, este se encarga de mantener unadeterminada secuencia ya sea de medio paso o paso completo, para obtener una secuencia de paso completo se requieren de los siguientes pasos
Primero se escribe en forma binaria los números del uno al quince y se ponen en la salida los unos lógicos con la secuencia deseada, esta secuencia de unos lógicos es la que permitirá dar el giro al motor en paso completo.

Ahora cada salida será la columna A,B, C y D por la cual se utilizara el método del mapa de karnaugh para simplificar cada salida  y de esta manera poder implementar el circuito, De acuerdo con las ecuaciones obtenidas por la reducción usando el método de karnaugh se realiza el decodificador
Después de haber obtenido el circuito del timer, el del contador y del decodificador el circuito ya será capaz de realizar la función adecuadapara que el motor gire con paso completo de acuerdo con lo que se observa en la figura siguiente.

Introducción
En esta ocasión vamos a describir cómo es y funciona el dispositivo 74HCTLS192 o su equivalente 74LS192. Estos dispositivos constituyen un contador decimal asíncrono reversible con entrada paralela, preparado para efectuar el conteo decimal en código binario BCD. Las entradas ysalidas son totalmente compatibles con dispositivos TTL, NMOS y CMOS, con un ancho de operatividad de 4,5V a 5,5V.
A la derecha, se muestra el diagrama de los CI's 74HCTLS192-193 así como sus homólogos 74LS192-193. Ambos  también, son contadores Binario/Decimal reversibles, síncronos de 4 bits, Up/Dw, (formados por 4 flip-flops principal - secundario, junto a su lógica), todos están concebidos paraminimizar la lógica adicional entre etapas, cuando estos trabajan en cascada. De la misma familia se puede encontrar dispositivos similares el 74LS190-191.   
El CI 74LS192, dispone de unas entradas para cargar las salidas a un determinado estado, aplicando los datos a estas entradas (Da, Db, Dc y Dd) si se aplica el nivel bajo L a la patilla 11 de carga ('load'), esta operación de carga es...
tracking img