Circuito mixto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuitos Integrados:
Los circuitos integrados son unidades funcionales completas. Esto no quiere decir que por sí mismos son capaces de cumplir la función para los que estén diseñados. Para ello serán necesarios unos componentes pasivos y activos para completar dicha funcionalidad. Si los circuitos integrados no existieran las placas de circuito impreso para los aparatos serían muy grandes yademás estarían llenos de componentes. Este tipo de dispositivos, por su diseño, son capaces de albergar en su interior y de forma casi microscópica gran cantidad de componentes, sobre todo, semiconductores.
No todos los componentes electrónicos se pueden integrar con la misma facilidad:
* Como antes se indicó los semiconductores, básicamente, los transistores y diodos, presentan menos problemas ymenor costo en la integración.
* Igualmente tanto resistencias como condensadores se pueden integrar pero aumenta el coste.
* Por último las bobinas no se integran por la dificultad física que entrañan, así mismo ocurre con relés, cristales de cuarzo, displays, transformadores y componentes tanto pasivos como activos que disipan una potencia considerable respecto de la que podrían soportaruna vez integrados.
Por serie 74XX se conoce a los circuitos integrados digitales, originalmente fabricados en tecnología TTL (lógica transistor-transistor o en inglés transistor-transistor logic), que forman una subfamilia de semiconductores, dentro del campo de la electrónica digital. Fueron ampliamente utilizados en la década de 1960 y 1970 para construir computadoras. Actualmente existenversiones de la serie fabricadas con tecnología CMOS.
Características Generales:
Las características destacables de estos componentes son las siguientes:
* Tensión de alimentación: 5 V, con una tolerancia (de 4,5 V a 5,5 V).
* Niveles lógicos: entre 0,2 V y 0,8 V para el nivel bajo (L) y entre 2,4 V y 5 V para el nivel alto (H), ya que estos chips son activados por altos y bajos, o tambiénllamados 0 y 1, dígitos del sistema binario utilizados para estos usos en la electrónica.
* Código identificador: el 74 para los comerciales y el 54 para los de diseño militar. Estos últimos son chips más desarrollados, ya que los de serie 74 soportan menos rangos de temperaturas.
* Temperatura de trabajo: de 0 °C a 70 °C para la serie 74 y de -55º hasta los 125 °C para la 54.
Puertas Lógicas: Esla unidad básica sobre la que se diseña un sistema digital. Pueden poseer una entrada o más y una sola salida. Son capaces de realizar funciones dando un nivel de tensión a la salida que puede ser alto o bajo. Alto significa 1 (H) y bajo significa 0 (L).
Las puertas lógicas básicas son: AND, OR, NAND, NOR, NOT, EX-OR, y EX-NOR.
Tablas de verdad: A través de las tablas de verdad se puede conocerteóricamente el comportamiento de las puertas lógicas, en función de los niveles que se aplican a la entrada. Más adelante veremos cómo además  nos van a servir para diseñar circuitos digitales.
Compuerta AND:

Con dos o más entradas, esta compuerta realiza la función booleana de la multiplicación.
Su salida será un “1” cuando todas sus entradas también estén en nivel alto. En cualquier otro caso, lasalida será un “0”. El operador AND se lo asocia a la multiplicación, de la misma forma que al operador SI se lo asociaba a la igualdad.
En efecto, el resultado de multiplicar entre sí diferentes valores binarios solo dará como resultado “1” cuando todos ellos también sean 1, como se puede ver en su tabla de verdad.
Matemáticamente se lo simboliza con el signo “x”.
Tabla de verdad de la compuertaAND de dos entradas.

Compuerta OR:

La función booleana que realiza la compuerta OR es la asociada a la suma, y matemáticamente la expresamos como “+”.
Esta compuerta presenta un estado alto en su salida cuando al menos una de sus entradas también está en estado alto.
En cualquier otro caso, la salida será 0. Tal como ocurre con las compuertas AND, el número de entradas puede ser mayor a...
tracking img