Circuito monetario

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Trabajo

En base a estadísticas públicas determinar para los años 2000 a Mayo 2010:

• Emisión primaria de la economía peruana:

[pic]

Si evaluamos la emisión primaria promedio vemos que los 3 últimos años 2006, 2007, y 2008 hubo crecimiento, siendo el año 2008 el de mayor variación. Al respecto del año 2009 hubo un decrecimiento negativo.

[pic]

Al respecto de la emisiónprimaria de la Economía Peruana, se aprecia que hay un crecimiento sostenido en el transcurso de los periodos 2000 – 2008

[pic]

Al respecto del circulanteexpresado en moneda nacional en los periodosn del 2000 – 2008 existe el mismo crecimiento que en la emisión primaria, llegando a un importe de S/. 17, 508 mill.

• Monto Total de Depósitos en el Sistema Bancario:

[pic]

En promedioel porcentaje de los depósitos a plazo son mayores, seguido de los depósitos a la vista y en último lugar los depósitos en ahorro, que si bien es cierto son seguros pero a media del transcurso de los años su TEA anual ha bajado, por lo cual los ahorristas han adoptado otras opciones de ahorro.

• Monto Total de los Créditos del Sistema Bancario:

[pic]

Hay una diferencia bastante marcadaal respecto del tipo de moneda en que se han brindado los créditos, siendo preponderante la moneda nacional. Si observamos solo el comportamiento de los crédtitos en moneda extranjera nos damos cuenta que ha tenido una evolución positiva a medida de los años, siendo el 2008 el más alto porcentaje alcanzado.

El crédito al sector privado ha consolidado su senda de crecimiento. Entre noviembrede 2009 y febrero de 2010, el crédito al sector privado creció a una tasa promedio mensual de 1,3 por ciento y a una tasa de crecimiento anualizada de 10,2 por ciento. Por tipo de crédito, los segmentos de microempresas e hipotecarios mostraron las mayores tasas de crecimiento (22,1 y 17,8 por ciento, respectivamente). La evolución conjunta de las condiciones crediticias en nuevos soles y dólaresha sido acompañada por una reducción del coeficiente de dolarización del crédito al sector privado, el cual disminuyó de 46,0 por ciento en noviembre de 2009 a 45,7 por ciento en febrero de 2010.

[pic]

Comparando el crédito a Empresas Bancarias y a la Banca de Fomento, el crédito a éste último es mínimo en comparación al de las empresas Bancarias, esto se produce por el importante crecimientoque han tenido las instituciones bancarias en el transcurso del tiempo, el capital extranjero que ha llegado a invertir al Perú; lamentablente el sector de Banca de Fomento no ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo, al contrario se ha conservado casi estándar.

[pic]

[pic]

En este gráfico apreciamos el total de crédito al sectot privado en millones de Soles, éste se da de unamanera de una curva creciente, que tuvo su punto de quiebre el 2004 y de ahí en adelante viene en constante crecimiento, ésta misma tendencia se repite en el caso Empresas Bancarias. En el caso del crédito al sector privado Banco de la Nación y BCRP Total, la escala es paralela al eje horizontal , teniendo muy poco crecimiento.

• Liquidez Total de la Economía Peruana:

[pic]

[pic]

Losagregados monetarios han continuado creciendo como reflejo del mayor dinamismo y recuperación del crecimiento de la actividad económica desde noviembre de 2009 y por la flexibilización de las condiciones monetarias y crediticias impulsadas por la política monetaria. Así, la liquidez total desestacionalizada, que creció entre noviembre y febrero a una tasa mensual promedio de 2,1 por ciento. Conla normalización de las condiciones financieras y monetarias, el proceso de desdolarización financiera continuó avanzando, así el coeficiente de dolarización de la liquidez alcanzó un nivel de 41,9 por ciento en febrero de 2010, luego de ubicarse en 43,2 por ciento a fines de noviembre de 2009.
[pic]
• Tasa de Crecimiento del PBI:

[pic]

[pic]

Durante el periodo 2000-2009 se calcula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monetaria
  • Monetaria
  • monetaria
  • Estado Monetario
  • Monetaria
  • monetaria
  • monetarios
  • Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS