Circuito Productivo Caña De Azúcar En Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuito productivos caña de azúcar

Agentes intervinientes:

Estos agentes son los que intervienen en todo el proceso de producción, industrialización, y distribución de la materia y sus productos derivados, estos agentes son: pequeños productores, productores medianos y grandes, empresas grandes y extranjeras.

Condiciones de la actividad:

La temperatura, la humedad y la luminosidad,son los principales factores del clima que controlan el desarrollo de la Caña. La Caña de Azúcar es una planta tropical que se desarrolla mejor en lugares calientes y soleados. Cuando prevalecen temperaturas altas la caña de azúcar alcanza un gran crecimiento vegetativo y bajo estas condiciones la fotosíntesis se desplaza, hacia la producción de carbohidratos de alto peso molecular, como lacelulosa y otras materias que constituyen el follaje y el soporte fibroso del tallo. Es indispensable también proporcionar una adecuada cantidad de agua a la caña durante su desarrollo, para que permita la absorción, transporte y asimilación de los nutrientes. La Caña de Azúcar se cultiva con éxito en la mayoría de suelos, estos deben contener materia orgánica y presentar buen drenaje tanto externo comointerno y que su PH oscile entre 5.5 a 7.8 para su óptimo desarrollo. Se reportan buenos resultados de rendimiento y de azúcar en suelo de textura franco limoso y franco arenoso.

Tecnología en la producción de caña de azúcar:

En esta tecnología se resumen los conocimientos científico-técnicos de diversos autores e instituciones, para brindar un conjunto de resultados que describen toda latecnología a utilizar en el cultivo de la Caña de Azúcar en los suelos arcillosos pesados del país, abarcando las variedades para estas condiciones y su manejo, preparación de suelos, plantación, manejo de la semilla, recomendaciones ante las principales plagas y enfermedades, las atenciones culturales con ejemplos prácticos, secuencia de labores, productos y sus dosis, etc., se describen losmétodos de rehabilitación de retoños en estas condiciones y el manejo de la cobertura de paja. Como estas áreas casi en su totalidad se encuentran beneficiadas por el riego superficial, se brinda información para realizar un regadío eficiente y como mejorar el drenaje. Se incluye una tecnología con su valoración económica para el mantenimiento de la red de riego y drenaje. Desde el punto de vistaeconómico, diversos aspectos y resultados en condiciones de producción han demostrado la conveniencia de esta tecnología para elevar los rendimientos agrícolas, lo cual es avalado por los análisis económicos correspondientes.

Relevancia en la economía social:

El proceso de producción de la caña de azúcar es el proceso donde se nesecita mas mano de obra, de esta manera es una gran fuente de trabajopara el norte de argentina, que es la zona que mas produce azúcar, un factor importante es el clima.
La producción de azúcar se concentra en las provincias de Tucumán, que produce el 62% del volumen, y en Salta y Jujuy, que procesan conjuntamente el 37%. En Tucumán la mayor parte de la caña es cultivada por cañeros independientes, mientras que en territorio salteño y jujeño la mayor proporciónpertenece a los ingenios. La producción restante se registra en Santa Fe y Misiones, que cultivan principalmente azúcar orgánico.

Rol del estado:

Tucumán

En Tucumán la superficie cultivada presentó una tendencia decreciente desde la desrregulación de 1991. Desde entonces, parte de las tierras fueron cediendo terreno ante cultivos más rentables, principalmente limoneros. Según estimaciones dela Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), las 250.000 has. cultivadas en 1991, fueron reduciéndose hasta alcanzar en 2001 183.390 has, un descenso del 27%.
No obstante, la producción de azúcar creció debido a innovaciones tecnológicas que lograron más que compensar la reducción del área sembrada. El año último los rindes alcanzaron un promedio de 63 ton/ha, valor que...
tracking img