Circuito Productivo De La Pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuito Productivo de la Pesca
En el período 1992-1994 la actividad pesquera en Argentina representaba más del 5% de las exportaciones del país al exterior. En la información aportada por el Ministerio de Economía para las exportaciones del año 2007, la pesca no figura en los primeros 13 puestos de las ventas al exterior, por debajo del 3,1% del total exportado.
Entre el 1º de enero y el 21 demayo los puertos marítimos argentinos recibieron un 25% menos del volumen correspondiente al mismo período de 2008. El detalle de las descargas, en toneladas, es la siguiente:
Especie Toneladas
Merluza común 105.000
Calamar 47.000
Merluza de cola 28.000
Abadejo 8.400
Raya 7.800
Pescadilla 5.300
Corvina 6.800
Gatuzo 3.300
Besugo 2.900
Lenguado 2.700
Bacalao austral 2.000
Moluscos yCrustáceos Toneladas
Vieira 5.300
Langostinos 14.400
El Producto
Se elige un tipo de recurso marítimo (merluza, calamar, abadejo, etc.).Se ubican las regiones, climas y épocas adecuadas para su captura, explicando las formas de extracción y su destino en el mercado interior o exterior.
La Infraestructura
Barcos, lanchas-redes-cajones-hielo-maquinarias-herramientas-mano de obra-puertos-camiones-cámaras frigoríficas- plantas de elaboración- laboratorios-oficinas-bancos-contenedores-caminos o rutas-aeropuertos.
Los Subproductos
Pescado fresco sin procesar, pescado procesado y congelado, pescado empaquetado, enfrascado o enlatado. Harina y aceite de pescado.
Los eslabones
Mar Argentino –Puertos: Mar del Plata, Madryn, Ushuaia, Deseado-planta pre elaboración, fabricaindustrializadora- camino o ruta, mercado interno, puerto de embarque al exterior.
Los Actores
Empresarios, pescadores, maquinistas, estibadores, chóferes, obreros de planta, veterinarios, empleados administrativos, contadores, ingenieros, personal de vigilancia, etc.
Actividad pesquera
Es potencialmente una de las de mayor significación comercial; su explotación se efectúa principalmente en el mar Argentino,mientras que la pesca de agua dulce es reducida y realizada sobre todo con fines deportivos. Las capturas pesqueras desembarcadas alcanzaron en 1994 las 938.600 toneladas. Desde 1992, la pesca se convirtió en nuestra principal exportación primaria, desplazando a la carne vacuna, representando más del 5 % de las exportaciones totales del país.
El extenso litoral, la amplia plataforma continentaly la acción de las corrientes marinas, posibilitan la existencia de una variada fauna íctica, cuyo rápido desarrollo extractivo se encuentra frenado especialmente por los hábitos alimenticios que provocan un escaso consumo interno de pescado, la falta de comodidades portuarias y de puertos adecuados (parcialmente paliadas con la inauguración en 1982 del puerto de San Antonio Este), y la deficienteorganización de la distribución, con carencias de transportes frigoríficos para lugares alejados.
Las zonas pesqueras identificadas en el mar Argentino son: la bonaerense que concentra casi 80 % de la producción total, con predominio de anchoíta, caballa, bonito, corvina, besugo y polaca; la patagónica y la fueguina, donde se obtienen calamares, merluza, castañeta, abadejo o bacalao argentino,sardina fueguina, centolla y cholgas. Dentro de los tipos de pesca, la de altura representa el 82 % del total de la producción, obteniéndose entre otros merluza, abadejo, atún, bonito, lenguado y calamares, siendo buena parte de los mismos destinados al consumo fresco. La pesca costera alcanza el 18 % de la producción, siendo su destino básicamente para elaboración y envasado, destacándosecaballa, anchoíta, besugo, corvina, pejerrey, langostinos y camarones.
Entre las especies explotadas, la merluza representa más de la mitad de la pesca total, seguida de la polaca, la anchoíta, la castañeta, la caballa y el bonito y, aunque su pesca no se destaque por el monto de las capturas, los mariscos tienen una gran importancia debido a los mayores precios de comercialización.
Los principales...
tracking img