Circuito productivo de la soja

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Actividades agropecuarias y neoruralidades
Circuito productivo de la soja
Actividad 1
A) Zonas de cultivo
El marco natural de la zona núcleo
La Zona Núcleo de la Región Pampeana es la principal área productiva de la República Argentina.
Desde el punto de vista económico, las tres cuartas partes del valor total de la producción agropecuaria corresponden a la Región Pampeana, dentro de laque la Zona Núcleo ocupa 5 millones de has.
Solamente Buenos Aires (alrededor del 40 %), Santa Fe (16 %) y Córdoba (14 %) generan casi el 70 % de la producción agropecuaria del país.
La Zona Núcleo, o núcleo maicero concentra además del importante sistema agroproductivo una infraestructura construida que le da sustento. El eje urbano industrial, paralelo al río Paraná, con innumerables puertoscerealeros le dan salida a la producción de manera rápida y cada vez más eficiente.
En términos generales, el 70 % de la soja cosechada es transformada en las plantas aceiteras ubicadas en nuestro territorio.
El consumo interno tanto de aceite como de subproducto es mínimo: 6 % en caso del aceite de soja y 1,2 % de los subproductos. Todo lo demás, el 93 % del aceite de soja y el 98 -99 % de lossubproductos salen por estos puertos.
El Núcleo Maicero (Morello et al., 1997) está ubicado en el centro Este de la República Argentina, entre los 32 y los 35 º Lat. S y los 59 y 63º Long. O. Comprende la zona sur de la provincia de Santa Fe, el centro-este de Córdoba y centro-norte de Buenos Aires.
Zona Núcleo de la Región Pampeana. Argentina
En el contexto mundial, el núcleo maicero o ZonaNúcleo es el centro de una de las principales áreas que por su ubicación geográfica, es isomorfo con el área del SE australiano, con la porción sur de los Great Plains de Estados Unidos y con las dos grandes manchas de loess de China Central.


B) En la Argentina casi todo el cultivo es transgénico lo que significa que es una protección en contra de las malezas y las plagas, es decir, es sojamodificada con hormonas o otras sustancias. Los periodos de siembra y cosecha son :

SIEMBRA COSECHA
Soja 1ª. Sep-Oct-.Nov Mar.Abr.May.jun
Soja 2ª Nov-Dic-Enero Abr-May-jun-Jul

C)
Mapas de República Argentina Mapoteca.htm
Actividad 2

A) Ve emergencia: cotiledones sobre la superficie del terreno
Vc Cotiledonar: hojas unifoliadas suficientementedesenrolladas de forma que sus bordes o laterales no se tocan
V1 Primer Nudo: hojas totalmente desarrolladas en el nudo de las hojas unifoliadas
V2 Segundo Nudo: dos nudos sobre el tallo principal con hojas totalmente desarrolladas comenzando por el nudo de hojas unifoliadas
Vn Nº nudos: número de nudos sobre el tallo principal con hojas totalmente desarrolladas comenzando por el nudo de hojasunifoliadas.
R 1 Comienzo de Floración: una flor abierta en algún nudo del tallo principal
R 2 Plena Floración: una flor abierta en uno de los nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada.
R 3 Comienzo de Fructificación: vainas de 5 mm de largo en alguno de los cuatro nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada
R 4 Plena Fructificación:vainas de 2 cm de largo en alguno de los cuatro nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada
R 5 Comienzo de llenado de granos: granos de 3 mm de largo en una vaina en algunos de los cuatro nudos superiores del tallo principal con una hoja totalmente desarrollada.
R 6 Tamaño máximo de granos: las vainas tienen semillas verdes que llena completamente la cavidad delfruto, en algunos de los cuatro nudos superiores del tallo principal con hojas totalmente desarrolladas
R 7 Comienzo de Madurez: alguna vaina normal sobre el tallo principal ha alcanzado su color típico de madurez.
R 8 Madurez Comercial: 95 % de vainas con el color típico de madurez

B) Con la soja se realiza:

El miso
Se trata de una pasta que se obtiene por fermentación de la soja, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito productivo de la soja
  • CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA SOJA
  • circuito productivo: la soja
  • Circuito Productivo de la Soja
  • circuito productivo soja
  • Circuito productivo de la soja
  • Circuito Productivo De La Soja
  • circuito de la soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS