Circuito productivo de la yerba mate


Origen de la yerba mate

El conocimiento de la yerba mate se remonta a los comienzos de la cultura Guaraní.
Era un alimento básico de los indios, que lausaban como bebida, sorbiéndola de calabacillas mediante bombillas hechas de cañas o también mascándola durante sus largas marchas. La yerba tenía en la cultura guaraní un rol social más allá del finmeramente nutritivo, pues era objeto de culto y ritual, a la vez que moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos: los incas, los charrúas y aún los araucanos a través de lospampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes. Caá en guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia, un regalode los Dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma.

Los conquistadores aprendieron su uso y las virtudes que posee la yerba mate, e hicieron que su consumo sedifundiera en forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.

Más tarde los jesuitas introdujeron el cultivo en algunasreducciones. Sus misiones estaban distribuidas en la región que constituyen la provincia de Misiones, Norte de Corrientes y Sur de Paraguay y Sudoeste brasileño, a fin de evitar las grandes distancias quelos separaban de los lugares de producción. Ellos habían develado el secreto de la misteriosa germinación de las semillas de yerba, descubriendo que solamente germinan aquellas semillas que hanpasado por el sistema digestivo de los tucanes. Pero en su expulsión, ocurrida en 1769, se llevaron con ellos el secreto, sobreviniendo el abandono de las plantaciones y perdiéndose la tradición delcultivo. Aunque los jesuitas preferían tomar mate cocido en lugar de mate, fueron los grandes responsables de que la yerba fuera conocida en el mundo civilizado, en donde llegó a conocérsela como el "té... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Circuito Productivo De La Yerba Mate. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-De-La-Yerba-Mate/4137712.html

MLA

"Circuito Productivo De La Yerba Mate" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-De-La-Yerba-Mate/4137712.html>.

MLA 7

"Circuito Productivo De La Yerba Mate." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-De-La-Yerba-Mate/4137712.html>.

CHICAGO

"Circuito Productivo De La Yerba Mate." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-De-La-Yerba-Mate/4137712.html.