Circuito productivo del algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTIZALES
Conocidos en diferentes lugares del mundo con nombres distintos: estepa, pampa, sabana, planicies o praderas.
Hace tiempo, las praderas ocupaban casi la mitad de los continentes, hoy no alcanzan el 12% de ellos (40% de la superficie de la Tierra). En Asia y en África Sub-Sahariana se encuentran las extensiones más grandes de pastizales.
En México, casi el 48% del territorio estáocupado por pastizales.
Gran parte de las planicies han sido transformadas en zonas de cultivo, muchas de ellas de riego. También han sido transformadas en zonas ganaderas y en ellas se cría una buena parte del ganado que se consume en el mundo.
En estos biomas, la lluvia puede alcanzar entre 250 a 750 mm anualmente. Las plantas bajas que habitan en ellos, desarrollan extensas raíces paracaptar la mayor cantidad de agua posible.
Durante el año, los pastizales toman diferentes coloraciones que van desde el verde tierno durante la época de lluvia hasta el café oscuro en las estaciones más secas. La mayor parte de las plantas que las habitan son anuales.

Animales de gran talla pueden encontrarse pastando en estas regiones y constituyen un importante eslabón de las tramasalimenticias del lugar. El bisonte o búfalo, la jirafa, la cebra y una enorme variedad de cérvidos constituyen el nivel trófico de los herbívoros.
í

Cadena alimenticia típica
(haz click para agrandar la imagen)
Las tramas alimenticias en los pastizales pueden conformar complejas redes, en las que participan un sinúmero de organismos guardando una delicada interrelación.
Se considera que en estasregiones se almacena cerca del 34% del CO2 (en el bosque 39% y en los sistemas agrícolas el 17%)

Aquí se considera pastizal natural a cualquier área que produce forraje, ya sea éste en forma de gramíneas, arbustos ramoneables, herbáceas o mezcla de éstas (Huss D.L.et al 1986).
La característica de las pasturas o pastizales naturales de la provincia de La Pampa es que en su mayoría se desarrollanespecies leñosas (árboles y arbustos) de tipo xerófilas. Los pastizales naturales con árboles se desarrollan entre las isohietas de 450-600mm. Los árboles son reemplazados paulatinamente por arbustos por debajo de los 450mm (Nazar Anchorena B.1988).
Los pastizales naturales cambian?
Sí, principalmente porque han sido y siguen siendo afectados por la acción del hombre, que en la necesidad deincrementar la producción hace una utilización continua e intensiva de los mismos.
Así es frecuente ver dos potreros separados solo por un alambrado que presentan distintos estados. Esto no se debe a diferencia de precipitación, sino a la historia del manejo de estos potreros. Por lo general, el ganado es colocado en un pastizal o pastura natural permaneciendo allí hasta tanto tenga suficienteforraje. Cuando los animales permanecen mucho tiempo en el mismo lugar tiene la oportunidad de seleccionar el pasto que consumen, es decir el más palatable que en la mayoría de los casos coincide con las especies denominadas forrajeras.
Qué consecuencia trae esto?
Afecta negativamente el potencial forrajero del pastizal natural. Los cambios se observan en el tiempo, se hacen evidentes a travésde la estructura de la vegetación.
En qué consiste ese cambio de estructura de la vegetación?
Se tratan básicamente de cambios de estructura desfavorables y que los podemos detectar a través de las siguientes modificaciones:
1 – Cambios en la composición florística.
- Desaparecen las especies de valor forrajero.
- Aumentan las especies que no poseen valor forrajero.
- Sustitución deespecies.

2 – Modificación de la cobertura del suelo por la vegetación.
- Aumenta la proporción de suelo desnudo.
- Aumenta la proporción de arena, rodados, basalto, cárcavas, líneas de drenaje, etc.

3 – Modificación de la densidad de las plantas.
- Disminuye el número de plantas, especialmente las de valor forrajero.

4 – Modificación de la biomasa.
- La cantidad total de la...
tracking img