Circuito productivo del algodon

Una serie de arbustos pequeños de la familia de las Malváceas, producen algodón. La combinación de propiedades: durabilidad, bajo costo, facilidad de lavado y comodidad hace que el algodón sea la fibra natural de mayor uso de la industria textil. Las primeras provincias argentinas, en el siglo XX, que comenzaron a cultivar algodón fueron Corrientes, Chaco y Formosa, y era principalmente paraproveer de materias primas a la industria textil inglesa como consecuencia de la Guerra Civil en los Estados Unidos. GIGI (Parte histórica. Cómo empezó el cultivo en el país. Ampliar.)
Para el cultivo del algodón sea productivo debe hacerse en zonas cálidas y regiones de suelos arcillosos y poco viento, ya que éste puede ocasionar pérdidas. Acorde a estas características, en Argentina, el algodón secultiva en las provincias de Chaco (sobre todo), Formosa, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Misiones.
El algodón y las industrias textiles algodoneras son esenciales para el crecimiento económico de los países desarrollados y de los países en desarrollo: y contribuyen a un desarrollo sostenible y socialmente responsable, el algodón es elproducto agrícola no alimentario de mayor intercambio comercial en el ámbito mundial se produce y se consume de manera generalizada y su fibra es utilizada universalmente como materia prima de la industria textil.
Dentro de las fibras textiles existentes, el algodón continúa siendo la fibra más importante, sirviendo como base para la elaboración de productos que benefician a cada persona en esteplaneta. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, la industria del algodón es un pequeño componente de la economía mundial, apenas representa el 0.08% del PBI mundial que es aproximadamente 36 billones de dólares. En el caso de la Argentina (país que ocupa el puesto número 13 en la escala de países con mayor producción y exportación de algodón) el algodón es, junto a otros productos como el trigoy la soja, uno de los cultivos más exportados. (JUDI. Características de los lugares para el cultivo y su importancia en la economía del país. Ampliar.)
En la llanura chaqueña, provincia caracterizada por su producción de algodón, se obtiene más del 80 % de la producción Argentina del mismo, a pesar de haberse tenido que enfrentar permanentemente desafíos: del mercado por la gran competencia delhilado sintético, del clima que determina frecuentes pérdidas de las cosechas y de las amenazas de nuevas plagas.
El cultivo del algodón durante muchos años determinó que en el Chaco oriental gran parte de las actividades económicas estuviesen supeditadas al mismo, pero su decadencia posterior obligó a los productores a sustituirlo por otros cultivos más rentables que se adaptaron muy bien comola soja, el sorgo, maíz, girasol, hortalizas y frutales subtropicales como el ananá en Formosa.
La mayor parte de la producción de algodón va como materia prima industrial al ámbito pampeano, especialmente a Buenos Aires, por lo que el valor agregado se produce fuera del espacio chaqueño y no se reinvierte en el mismo, afectando paulatinamente al desarrollo de esta región.
La Industrializacióndel algodón posee 3 fases:
La primera es el desmote. Durante esta fase se convierte el capullo en fibra de algodón, de lo cual se encarga el parque desmotador. Éste cambió drásticamente en los últimos tiempos; se fue modernizando y concentrando, fue relegando al sector cooperativo para convertirse en la unidad industrial receptora del algodón en bruto y comercializadora de éste en el mercadomundial.
La concentración económica y el desplazamiento trajo doble consecuencia para los productores mayoritarios, ya que aumentaron los precios. Y, al mismo tiempo, las nuevas tecnologías trajeron como consecuencia un cambio en el proceso técnico del almacenamiento del algodón en bruto y en el proceso de traslado de la finca rural a la planta industrial, ya que el aumento económico dejó de lado a...
tracking img