Una serie de arbustos pequeños de la familia de las Malváceas, producen algodón. La combinación de propiedades: durabilidad, bajo costo, facilidad de lavado y comodidad hace que el algodón sea la fibra natural de mayor uso de la industria textil. Las primeras provincias argentinas, en el siglo XX, que comenzaron a cultivar algodónfueron Corrientes, Chaco y Formosa, y era principalmente para proveer de materias primas a la industria textil inglesa como consecuencia de la Guerra Civil en los Estados Unidos. GIGI (Parte histórica. Cómo empezó el cultivo en el país. Ampliar.)
Para el cultivo del algodón sea productivo debe hacerse en zonas cálidas y regionesde suelos arcillosos y poco viento, ya que éste puede ocasionar pérdidas. Acorde a estas características, en Argentina, el algodón se cultiva en las provincias de Chaco (sobre todo), Formosa, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Misiones.
El algodón y las industrias textilesalgodoneras son esenciales para el crecimiento económico de los países desarrollados y de los países en desarrollo: y contribuyen a un desarrollo sostenible y socialmente responsable, el algodón es el producto agrícola no alimentario de mayor intercambio comercial en el ámbito mundial se produce y se consume de manera generalizada y sufibra es utilizada universalmente como materia prima de la industria textil.
Dentro de las fibras textiles existentes, el algodón continúa siendo la fibra más importante, sirviendo como base para la elaboración de productos que benefician a cada persona en este planeta. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, la industriadel algodón es un pequeño componente de la economía mundial, apenas representa el 0.08% del PBI mundial que es aproximadamente 36 billones de dólares. En el caso de la Argentina (país que ocupa el puesto número 13 en la escala de países con mayor producción y exportación de algodón) el algodón es, junto a otros productos como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Circuito productivo del algodon. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-Del-Algodon/2472066.html

MLA

"Circuito productivo del algodon" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-Del-Algodon/2472066.html>.

MLA 7

"Circuito productivo del algodon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-Del-Algodon/2472066.html>.

CHICAGO

"Circuito productivo del algodon." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Circuito-Productivo-Del-Algodon/2472066.html.