Circuito productivo del algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localizacion
• El algodón es un cultivo anual que se desarrolla principalmente en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa se utiliza como materia prima en la industria textil
mayormente seencuentra en condiciones de secano (sin riego). Aunque en menor volumen, también se produce en Santa Fe, Salta y Formosa. La siembra se realiza entre los meses de septiembre y octubre y la cosechadesde febrero del siguiente año hasta julio, dependiendo de la provincia.
condiciones
• Desempeña un rol estratégico en las economías regionales del norte argentino y en el desarrollo de la industriatextil nacional. La importancia de la actividad se debe tanto por el valor que genera como por la ocupación de mano de obra y su impacto social, ya que históricamente se caracterizó por la presenciade minifundistas y pequeños productores. El rol predominante de la actividad en el Chaco ha posicionado al NEA como la principal región productora del país.
Exigencia en clima.
El cultivo delalgodón es típico de las zonas cálidas. La germinación de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura no inferior a los 14 ºC, siendo el óptimo de germinación de 20ºC.
Para la floración senecesita una temperatura media de los 20 a 30ºC. Para la maduración de la cápsula se necesita una temperatura de entre 27 y 30 ºC.
Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene muchacantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpiran cuando hay un exceso de calor.
Los mejores suelos para su cultivo son aquellos que presentan una buena aireación, adecuada retención delagua[->0] y ricos en materia[->1] orgánica.
El viento es un factor que puede ocasionar pérdidas durante la fase de floración y desarrollo de las cápsulas, produciendo caídas de éstas en elevadoporcentaje.
Exigencias en suelo.
Se requieren unos suelos profundos capaces de retener agua, como es el caso de los suelos arcillosos. Estos tipos de suelos mantienen la humedad durante todo el ciclo...
tracking img