Circuito Productivo Del Trigo

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Introducción:
En este trabajo practico nos centraremos en el circuito productivo del trigo y dividiremos el informe en 3 partes; la primera parte (Producción Primaria) hablaremos del trigo como materia prima y el rol del sector agronómico, en la segunda parte (industrialización) trataremos a los procesos industriales que sufre el trigo para ser comercializado o exportado que es la tercera parte(comercialización).























Circuito Productivo del Trigo
Primera parte:
Trigo (Triticum spp) es el término que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum; son plantas anuales de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo. La palabra trigo designa tanto a la planta como asus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales.
El trigo (de color amarillo) es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz, y el más consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productosalimenticios.
La palabra «trigo» proviene del vocablo latino triticum, que significa ‘quebrado’, ‘triturado’ o ‘trillado’, haciendo referencia a la actividad que se debe realizar para separar el grano de trigo de la cascarilla que lo recubre. Su nombre significa, por lo tanto, el grano que es necesario trillar para poder ser consumido; tal como el mijo deriva del latín milium, que significa"molido, molturado", o sea, el grano que es necesario moler para poder ser consumido. El trigo es, por lo tanto, una de las palabras más ancestrales para denominar a los cereales (las que se referían a su trituración o molturación).
Existen diferentes tipos de trigo, sin embargo en nuestro país solo se producen 2 especies:
El trigo pan (Triticum aestivum o T. vulgare), un cereal del género Triticum,es la especie de trigo más extensamente cultivada en el mundo y específicamente, en las latitudes altas de ambos hemisferios (por ejemplo en Argentina, Canadá, Francia o Ucrania).
El trigo fideo (El triticum durum), conocido también como trigo candeal, es una de las especies de trigo con más alto valor nutritivo y tiene un bajo contenido de gluten.
La producción de trigo pan se concentró enlas provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que suman en conjunto alrededor del 87 %. Sin embargo, en las últimas campañas la producción de esta variedad se ha extendido, y también se cultiva en provincias como Corrientes y Formosa, aunque esto no incrementó el total producido. En contraposición, el trigo fideo se localiza en dos provincias: Buenos Aires y La Pampa (99,8 y 0,2 %,respectivamente) y, claramente, con una producción menos atomizada.
En argentina, más del 70% de la superficie sembrada se produce bajo la modalidad de siembra directa, esta se realiza entre los meses de mayo y agosto, el cultivo del trigo necesita de semillas curadas e inoculadas, el cultivo requiere la aplicación de fertilizantes fosfatados, nitrogenados y azufrados. También, requiere el uso deherbicidas, insecticidas y fungicidas. Luego de aproximadamente 6 meses se procede a la cosecha que se realiza con cortitrillas en los meses de noviembre, diciembre y enero.
A continuación, un gráfico que ilustra el área sembrada y cultivada de argentina desde la campaña del 2002 hasta la del 2012 y también uno que grafica la producción de trigo, también de esas fechas:









Segunda parte:Podemos separar a grandes rasgos a la industrialización del trigo en 2 partes, la industria molinera y la industria alimenticia. En estos, el trigo recorre un largo camino desde la producción del grano hasta la obtención de los diferentes tipos de productos como galletitas, pastas, pan de panadería y harina fraccionada.
Los distintos eslabones que componen la cadena agroindustrial del trigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuito Productivo Del Trigo
  • Circuito productivo del trigo.
  • Circuito productivo de la harina de trigo.
  • Circuito productivo del trigo
  • Informe Del Circuito Productivo Del Trigo
  • Circuito Productivo del trigo
  • Circuito De Producción De La Harina De Trigo.
  • Circuito Productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS