Circuito productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U NIDAD 15

Las actividades económicas y los circuitos de producción

En las unidades 3 y 4 estudiaste que las sociedades transforman el medio natural para obtener una variada gama de recursos naturales. De ellos se obtienen materias primas y estas, a su vez, son la base para producir distintos objetos que consumimos cotidianamente. Por ejemplo, la harina o la leche son materias primas que seobtienen en el campo y que, en diferentes lugares, son transformadas en pan o en quesos, respectivamente, para la alimentación de las personas. En esta unidad, vas a conocer las actividades que se desarrollan con el objeto de producir bienes y servicios. Son las actividades económicas. Vas a analizar las distintas tareas implicadas en ellas, y los lugares y actores que se relacionan para obtenerun producto.

Una de las tareas de la primera actividad requiere que vayas realizando una pequeña investigación. En la localidad en la que vivís, como en cualquier otra, la gente trabaja en distintas actividades. Escribí un listado, lo más completo posible, de esas actividades. Incluí a tu familia, a los que trabajan en la escuela y a otras personas que conozcas.Vas a necesitar los resultados detu trabajo para realizar la consigna d) de la actividad 1.

Una radio.

1. Las actividades económicas
En la radio, en la televisión o en revistas y periódicos se publicitan diferentes productos. Por medio de la publicidad, se difunden las ventajas de algunos productos, procurando generar interés entre los oyentes, espectadores y lectores.

a) Leé las siguientes publicidades. Luego resolvélas consignas que se encuentran a continuación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

231

UNIDAD 15

1. Anotá para cada aviso:
• ¿Qué producto se publicita? ¿Se trata, por ejemplo, de un alimento, de una prenda de vestir, de una empresa de fumigaciones o de una empresa de ómnibus? • ¿Cuál es la marca o el nombre de la empresa a la que pertenece ese producto? • ¿Qué recomiendacada anuncio publicitario? • Según cada publicidad, ¿qué características tiene el producto que se ofrece?

232

CIENCIAS SOCIALES 1

CS 1
b) Si en la escuela tienen una radio, escuchá junto con tus compañeros un programa radial. Prestá especial atención a la sección de publicidades comerciales y tomá nota de los productos que se publicitan y de algunas características, para recordarlas.Luego analizá las publicidades escuchadas a partir de las preguntas del punto anterior. Anotá tus respuestas. 1. Analizá con tus compañeros las respuestas a la consigna b) y luego respondé en tu carpeta:
• ¿En qué casos la publicidad menciona una actividad que produce objetos materiales? • ¿En qué casos, en cambio, se trata de una actividad que consiste en prestar un servicio?

c) Los anunciospublicitarios que analizaste te permiten empezar a diferenciar entre actividades que
producen bienes y actividades que prestan servicios. Leé el siguiente texto para definir esos dos tipos de actividades.

• • • Bienes y servicios
En cada país, en cada región, se desarrollan diferentes actividades económicas. Se llama actividad económica al conjunto de tareas por medio de las cuales las personasproducen y distribuyen diferentes bienes o servicios, para satisfacer distintas necesidades, como las de alimentación, sanidad, educación o esparcimiento. Los bienes son todos aquellos elementos materiales que se producen para ser consumidos. Por ejemplo, los libros, los alimentos y las sillas son bienes. Estos y otros elementos materiales, que fueron producidos dentro de una determinadaactividad económica, pueden adquirirse en locales comerciales. Por ejemplo, los libros en las librerías, los alimentos en almacenes, carnicerías o supermercados, y las sillas en las mueblerías. Al prestarse un servicio, no se producen objetos materiales, sino que se transfieren bienes, experiencias y conocimientos. La educación, el transporte, el cuidado de la salud, entre otros, son servicios. También...
tracking img